• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

CaixaBank presenta en la Residencia San Jerónimo de Estella un huerto terapéutico

Javier Muñoz, responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado la importancia de proteger a las personas en situación de vulnerabilidad.

El director de San Jerónimo, David Cabrero, y el responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro, Javier Muñoz, junto con una profesional del centro y algunas residentes que trabajan en el huerto. CAIXABANK
El director de San Jerónimo, David Cabrero, y el responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro, Javier Muñoz, junto con una profesional del centro y algunas residentes que trabajan en el huerto. CAIXABANK

Un innovador proyecto de huerto terapéutico ha sido presentado en la Residencia San Jerónimo de Estella, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas residentes fomentando las salidas a espacios exteriores y potenciando su autonomía. Para el desarrollo de este proyecto de hortoterapia la residencia ha contado con el apoyo de CaixaBank, a través de una aportación económica de 20.000 euros de la Fundación “la Caixa".

Durante el acto de presentación, Javier Muñoz, responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado la importancia de la solidaridad entre instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad.

Ha recordado también que, gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de la residencia San Jerónimo de Estella y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación.

“De hecho en 2020, el 100% de las oficinas del banco en Navarra apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas”

La hortoterapia es un método terapéutico que surgió en el siglo XIX en Viena como terapia para tratar determinadas dolencias o enfermedades mentales en personas mayores. Desde entonces, han sido tales los beneficios obtenidos que, cada vez más, el huerto terapéutico está ocupando espacios en residencias, centros de día, hospitales e, incluso, colegios, pues está demostrado que el cultivo de plantas mejora el estado anímico, reduce el estrés, alivia a personas que padecen enfermedades como ansiedad o depresión y favorece la relación entre las personas residentes.

La Residencia San Jerónimo contaba ya con un gran espacio pero no estaba adaptado para convertirse en un huerto terapéutico en el que pudieran participar todas las personas residentes. Mediante la colaboración de CaixaBank y la aportación económica de la Fundación “la Caixa” se va a habilitar un espacio con huertos elevados para facilitar las labores, se van a instalar mesas de cultivo en un recinto con accesos anchos y suelo firme, para facilitar el acceso de todos los residentes, y se va a contratar un terapeuta ocupacional y un responsable del huerto que les ayude en las labores de cuidados y mantenimiento.

LA ACCIÓN SOCIAL

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento.

Desde el inicio de la crisis de la Covid-19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.

Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 miembros, de los cuales cerca de 4.600 han participado activamente en más de 4.200 actividades en 2020. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil entre otras.

RESIDENCIA SAN JERÓNIMO DE ESTELLA

La Residencia San Jerónimo es una fundación sin ánimo de lucro que nació el 27 de diciembre de 1911, gracias a Doña Jerónima Uriarte. Se construyó con el objetivo de proporcionar albergue y asistencia, especialmente a las personas mayores desvalidas y desprotegidas.

Hoy en día proporciona a las personas mayores servicios personalizados, integrales y de calidad y les ofrecen acompañamiento en el proceso de envejecimiento promoviendo su autonomía y su dignidad para lograr su bienestar y satisfacción, así como el de las familias.

San Jerónimo es una institución referente e innovadora en España, que desarrolla su propio modelo de atención y da respuesta a las necesidades individuales de cada persona mayor y su entorno. La residencia cuenta con tres recursos: 10 viviendas con apoyos para personas no dependientes; la residencia propiamente dicha, que cuenta con un total de 62 plazas y por último 42 plazas de estancia diurna que en estos momentos están suspendidas por la situación Covid-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank presenta en la Residencia San Jerónimo de Estella un huerto terapéutico