• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Cámara Navarra de Comercio premia a Salesianos, Gamesa y 3PBIopharmateuticals

Durante la entrega de los galardones, su presidente, Javier Taberna, ha criticado la reforma fiscal emprendida por el Gobierno foral.

Ricardo Chocarro, Jorge Lanchas y Dámaso Moreno, con los galardones de la Cámara Navarra de Comercio. EFE
Ricardo Chocarro, Jorge Lanchas y Dámaso Moreno, con los galardones de la Cámara Navarra de Comercio. EFE

La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios entregó este jueves sus galardones, entre los que destaca  el premio especial al Centro Educativo Salesiano de Pamplona, el premio a la Exportación a Gamesa y el premio a la Innovación a 3PBIopharmateuticals.

El primero entregado, a la Innovación, fue entregado por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el vicepresidente primero de la Cámara, Rafael Moreno, al director general de 3PBIopharmateuticals, Dámaso Molero.

Molero destacó a las personas con talento, a los equipos pioneros y al compromiso de su entidad, y ha valorado que en Navarra hay una "muy buena formación académica y centros tecnológicos excelentes", pero se necesita crear entornos "adecuados". "Con los mimbres que existen hay que favorecer la llegada de más profesionales", ha indicado Molero.

"EMPRESA GLOBAL"

El premio a la Exportación se ha entregado al Ceo de Europa, Oriente Medio y África de Gamesa, Ricardo Chocarro, de manos de la directora territorial de Caixabank, Ana Díez Fontana, y el miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara, Celso Clariana.

Chocarro ha destacado que Gamesa es una empresa "global", con presencia en 54 países y 33.500 MW instalados, y ha explicado que el premio "se llama supervivencia".

En Navarra, Gamesa tiene una de sus principales oficinas corporativas, donde se encuentra el centro de I+D más grande de la compañía en todo el mundo.

El premio especial ha sido entregado por el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, y el presidente de la Cámara de España y de Freixenet, Jose Luis Bonet, al director del centro educativo de los Salesianos, Jorge Lanchas.

Lanchas ha indicado que Salesianos mantiene "la innovación técnica y pedagógica, la promoción del cluster 'Functional Print', del que es socio, y la excelencia como sistema de gestión"

CRÍTICAS A LA REFORMA FISCAL

Taberna criticó la reforma fiscal que pretende el Gobierno foral, pues con una "tributación mayor" que las del resto del Estado "pudiera ocurrir una desertización industrial absolutamente demoledora para nuestra economía".

Asimismo, lamentó que "los principios en los que se ha inspirado la reforma fiscal son totalmente opuestos para los fines que persigue, que son obtener más recursos públicos para dedicarlos a reducir la desigualdad social, mejorar la Educación y la Salud", en definitiva, "consolidar el Estado de Bienestar, objetivo con el que coincidimos".

"La Cámara está inquieta - agregó- y ha preguntado a sus empresas mediante una encuesta si una subida de impuestos en Navarra por encima de otras regiones podría suponer la deslocalización de su empresa".

DESLOCALIZACIÓN

Taberna mostró los datos de la encuesta, en la que un 26,4 % ha respondido a esta pregunta sobre la posible deslocalización que "muy probablemente" y un 33,3 % ha señalado "probablemente", por lo que el 60 % "de nuestras empresas dice que sí".

Un 18 % dice que "poco probable" y otro 18,1 % ha señalado que "muy improbable" y el 4,1 % "nada probable", lo que supone un 40 %. "El resultado es dramático para el futuro de Navarra", ha indicado.

En esta línea, Taberna explicó que si la reforma fiscal se aprueba "tal cual", basada en sistemas fiscales "a nuestro juicio absolutamente obsoletos, conseguirá a medio largo plazo la reducción de nuestro crecimiento y de nuestros ingresos, lo que nos conducirá a una Navarra más pobre, más desigual y con peores estándares de bienestar".Tras el discurso de apertura, pronunciado por Taberna, ha tenido lugar la entrega de premios,


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara Navarra de Comercio premia a Salesianos, Gamesa y 3PBIopharmateuticals