• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

Cambio de hora en Navarra: estas son las horas de luz que tendremos desde primavera

Las manecillas del reloj se tendrán que adelantar de madrugada y conseguiremos más horas de luz por las tardes. 

Dos jóvenes beben agua de una fuente durante la ola de calor en junio de 2022. PABLO LASAOSA
Dos jóvenes beben agua de una fuente durante la ola de calor en junio de 2022. PABLO LASAOSA

El cambio de hora vuelve a nuestras vidas después de 5 meses con el conocido como horario de inviernos. A partir del próximo domingo 26 de marzo volveremos al horario de verano y a recuperar horas de luz por las tardes en nuestras vidas, algo que notaremos desde el primer día. 

El cambio de hora se producirá en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo, cuando las manecillas del reloj se adelantes y a las 2 de la madrugada pasen a ser las 3. El horario de verano se mantendrá hasta finales de octubre, es decir, durante 7 meses. 

Esto implica que perderemos una hora de sueño, que fue la que ganamos en otoño cuando retrasamos los relojes, pero a cambio ganaremos una hora de luz por la tarde. 

Este cambio de hora se mantiene vigente, a pesar de que hace unos años la Comisión Europea propuso mantener a España de forma permanente en el horario de invierno, de manera que no hubiera que cambiar nunca los relojes. Sin embargo, de momento no hay novedades y este próximo domingo 26 de marzo volveremos a mover las manecillas del reloj: a las 2 de la madrugada serán las 3.

Estos días, el sol sale en Pamplona a las 7.15 horas de la mañana y se pone 12 horas después, sobre las 19.15 horas de la tarde. 

Con el cambio de hora del próximo domingo, el sol saldrá en Navarra a las 7.58 horas, pero no anochecerá hasta las 20.26 horas de la tarde, un cambio muy importante. 

Desde el mes de marzo y hasta finales de junio los días se irán alargando tanto con la salida como con la puesta de sol, hasta el punto de llegar a las 15 horas y 23 minutos de luz solar. 

Cuando lleguemos al 21 de junio, el sol saldrá en Pamplona a las 6.26 horas de la mañana y se pondrá a las 21.50 horas de la noche, en lo que será el día más largo del año

Así pues, ya sabes que el cambio de hora en Navarra se llevará a cabo este año 2023 la próxima madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26 de marzo, cuando los relojes se adelantarán: a las 2 de la madrugada serán las 3. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambio de hora en Navarra: estas son las horas de luz que tendremos desde primavera