• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Robles asegura que el campo de Bardenas es esencial para la defensa nacional

La ministra de Defensa ha afirmado que los estudios en la flora y del comportamiento de las aves muestran que la actividad del polígono tiene una "baja o nula repercusión".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Brigada 'Aragón’, a 19 de abril de 2021, en Zaragoza. MARCOS CEBRIAN
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Brigada 'Aragón’, a 19 de abril de 2021, en Zaragoza. MARCOS CEBRIAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que no está previsto el desmantelamiento y cierre del Polígono de Tiro de las Bardenas Reales porque es "esencial para la defensa nacional" y además contribuye a la preservación de la fauna y flora de este territorio navarro declarado reserva de la biosfera.

En respuesta a una interpelación en el Congreso de la diputada de EH Bildu por Navarra, Bel Pozueta, que ha pedido su cierre, Robles ha indicado que se trata de un campo de prácticas militares que "sirve a los intereses fundamentales de la defensa nacional" y además "ayuda a preservar el medioambiente".

Pozueta ha afirmado que en Navarra hay movimientos de protesta contra el polígono "desde hace más de 25 años, exigiendo una solución que nunca llega", cuando la zona, declarada parque natural, tiene un gran "potencial desde le punto de vista ambiental, turístico y recreativo".

Son, ha dicho, "décadas de promesas incumplidas y mentiras por parte de todos los gobiernos y partidos", mientras "Navarra ha sido por imposición campo de entrenamiento en muchas de las injustas guerras en las que la OTAN ha participado".

La ministra ha defendido que los estudios en la flora y del comportamiento de las aves muestran que la actividad del polígono tiene una "baja o nula repercusión".

En el caso de las aves, ha indicado que ha aumentado su población y sobre la flora ha asegurado que "el área mejor conservada del parque natural es el propio polígono de tiro".

DISCURSO "ANTIMILITARISTA"

Robles dicho no compartir el discurso "antimilitarista" de Pozueta, ya que "si hay alguien trabajando por los ciudadanos más vulnerables son la Fuerzas Armadas".

"No les detesten tanto, en la operación Balmis han estado en primera línea donde nadie quería estar, están en el Líbano y en Letonia trabajando por la paz en el mundo, necesitan adiestramiento y es en ese campo donde se hace, pero guardando las medidas de protección personales y también para el medioambiente", ha dicho.

Robles ha insistido así en que, "en la medida en que el polígono es esencial para la defensa nacional, que nos afecta a todos, no está previsto por el Ministerio de Defensa ni su desmantelamiento ni su cierre".

Ha recordado que en 2008 Defensa otorgó la titularidad de los terrenos, de 2.200 hectáreas, a favor de la Comunidad de Bardenas Reales y a partir de ese momento el Ministerio pasó a ser arrendatario y firmó un convenio para su uso hasta 2028 a cambio de un canon.

En ese convenio, ha recordado, solo una de las 22 entidades que forman la Comunidad se abstuvo. "No creo que ustedes tengan más representación", le ha dicho a la diputada de Bildu, a quien ha acusado de actuar "con tics del pasado" al hablar de la OTAN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Robles asegura que el campo de Bardenas es esencial para la defensa nacional