• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

SOCIEDAD

El campo de fútbol más antiguo de Navarra se cae a cachos: "Es una emergencia hacer algo"

El estado municipal 'El Lardín' es el campo de fútbol más longevo de Navarra, por delante de Merkatondoa.

Imagen del campo de hierba del estadio 'El Lardín' de Lumbier. PARLAMENTO DE NAVARRA
Imagen del campo de hierba del estadio 'El Lardín' de Lumbier. PARLAMENTO DE NAVARRA

El Ayuntamiento de Lumbier y el C.D. Ilumberri han pedido este martes "respaldo" presupuestario para sustituir el campo de hierba del estadio municipal 'El Lardín' de Lumbier por otro de césped artificial y poder mantener su función de "arraigo e integración social".

La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra ha visitado este martes el estadio El Lardín de Lumbier, una instalación centenaria (1924) de un club centenario (1923) "urgido a buscar apoyos para financiar el proyecto de sustitución del campo de hierba, muy deteriorado y con dificultades de mantenimiento, por otro de césped artificial más acorde a las necesidades de esta entidad (350 socios, 127 fichas), decidida a seguir desempeñando su tradicional papel de arraigo e integración social en una zona de extrema despoblación".

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Rocío Monclús, alcaldesa de Lumbier, Begoña Gogorcena, teniente de alcalde, Lola Eslava, Saioa Aristu, concejalas, Alfonso Santacilia, presidente del C.D. Ilumberri, Alfonso Gogorcena, Javier Mugueta, Ernesto García y Javier Machín, directivos.

El objeto de la visita, según ha constatado Mikel Zabaleta (EH Bildu), portavoz del grupo proponente, ha sido "observar el estado de las instalaciones y conocer in situ el proyecto de campo de hierba artificial elaborado por el Ayuntamiento de Lumbier".

A continuación, los parlamentarios han recorrido las distintas dotaciones del Estadio Municipal El Lardín y, bajo las explicaciones de la alcaldesa y la directiva, han tomado nota de "la inviabilidad de un terreno de juego que se encharca, porque drena poco y mal, e impide el normal desarrollo de la actividad deportiva del club, abocado a reducir y trasladar los entrenamientos a otros espacios".

Según ha explicado Rocío Monclús, el C.D. Ilumberri es una entidad que "trasciende a su función deportiva", constituye un "proyecto vertebrador que sirve de nexo en una comarca donde resulta imprescindible aunar esfuerzos para el mantenimiento de todo tipo de recursos, incluidos los socio-culturales". "El deporte es palanca de transformación para el mundo rural, genera entramado social cohesionado y dinamismo económico indirecto. Renovar el césped es una emergencia de club, de pueblo, también a nivel educativo, porque esta dotación contribuiría a mejorar las prestaciones educativas, más aún con el nuevo instituto a la vista,", ha corroborado.

Así, tras "dejar patente que la viabilidad del proyecto, valorado en 470.000 euros (incluye iluminación, riego y cierre perimetral), depende del respaldo financiero de otras administraciones y organismos oficiales", la alcaldesa ha señalado que "el campo de hierba artificial "sería la guinda a cien años de historia de la que han sido partícipes futbolistas de numerosos pueblos y valles pre-pirinaicos". "Conviene no olvidar que son los jóvenes, nuestro futuro, los que más practican deporte. El fútbol en Lumbier forma parte del proyecto de desarrollo local", ha subrayado.

Alfonso Goborcena, directivo del C.D. Ilumberri, ha defendido la filosofía de un club que, "por encima del resultado, prima la participación". "Aquí se acoge a todo el mundo y todos juegan. Es norma de club. Se antepone la labor social a la competitiva. Movemos del orden de 500 personas cada fin de semana. No podemos resignarnos. Lardín es el campo más longevo de Navarra, por delante de Merkatondoa, y es lógico que aspiremos a ponernos al mismo nivel que otros municipios. No es un capricho, hay que aunar esfuerzos porque, junto al de Leitza, es el terreno de juego más precario de toda Navarra", ha insistido.

Concluida la visita, los portavoces de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin han hecho acopio de información para, "dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen precisas".

El Estadio Municipal El Lardín fue inaugurado el 13 de abril de 1924 en un partido contra el Aurrera de Liédena. El C.D. Ilumberri se fundó el 22 de noviembre de 1923 en la botica de D. Tirso Seriola. El club, que cuenta con seis equipos federados (Preferente, Juvenil, Cadete, Infantil y dos de Fútbol 8, masculino y femenino) y otros dos de pista, acaba de celebrar el centenario con un libro recopilatorio y una serie de actos a lo largo del verano. Cuenta con 350 socios y 127 fichas. 60 jugadores son de Lumbier (14 de origen migrante) y el resto de otros 17 municipios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El campo de fútbol más antiguo de Navarra se cae a cachos: "Es una emergencia hacer algo"