• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Agua para la Ribera: la CHE licita el mantenimiento de la primera parte del Canal de Bardenas

El Canal de Bardenas lleva en servicio 60 años, lo que implica afecciones por el paso del tiempo y por las condiciones del terreno en su trazado.

Canal de Navarra
Canal de Navarra. ARCHIVO

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha anunciado la licitación de una actuación de mantenimiento para la primera parte del Canal de Bardenas, canal principal del sistema de Bardenas, con un presupuesto de 771.648 euros.

La actuación se suma a las anunciadas esta misma semana para la conservación de la segunda parte del canal principal y la acequia de Sora y las acequias principales de Navarra y Cinco Villas, que suponían en conjunto 1.585.242 euros (junto a la de este viernes los presupuestos de licitación suman 2.356.890 euros), informa en un comunicado.

Los trabajos, según explica la CHE, se integran en las acciones generales de mantenimiento y conservación, una de las labores principales de la explotación de infraestructuras de titularidad estatal, que ejecuta la Confederación a través de su presupuesto propio.

El Canal de Bardenas lleva en servicio 60 años, lo que implica afecciones por el paso del tiempo y por las condiciones del terreno en su trazado, según el citado organismo que señala que su conservación tiene como objetivo evitar posibles interrupciones temporales del riego y del abastecimiento que se sirve desde el Canal. 

En él se realizarán tareas de limpieza de acequias; mantenimiento de colectores, desagües y obras de drenaje; reconstrucción de cajeros; gunitados; reparación de grietas y acondicionamiento de caminos de servicio.

El Canal de Bardenas domina una superficie regable de 82.000 hectáreas y aprovecha las aguas del río Aragón. De él parten cinco acequias principales: Navarra, Cinco Villas, Cascajos, Saso y Sora. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agua para la Ribera: la CHE licita el mantenimiento de la primera parte del Canal de Bardenas