• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 11:22
 
 

SOCIEDAD

"La falta de médicos" vuelve a amenazar a la sanidad navarra: la dramática situación en un centro de salud

El Gobierno de Navarra le obliga a mantener un servicio que no es capaz de atender al no tener facultativos suficientes. 

Inauguración del nuevo centro de salud de Zizur Mayor en la urbanización Ardoi. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una consulta en un centro de salud de Navarra. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

La falta de médicos y otros profesionales del ámbito de la Salud en Navarra sigue haciendo peligrar la sanidad. El Sindicato Médico de Navarra (SMN) lo ha vuelto a denunciar este viernes con un nuevo comunicado en el que ha puesto un nuevo ejemplo, el del centro de salud de Zizur Mayor, que se suma a otros como el del Hospital García Orcoyen de Estella.

En dicha nota, el sindicato explica que la subdirección de Atención Primaria ha remitido al centro de salud de Zizur Mayor una instrucción por la que "obliga a mantener abiertas las consultas médicas de tarde del centro a pesar de la carencia de facultativos". Según aclara esa instrucción el objetivo de esta medida es facilitar la accesibilidad de los pacientes al centro. Afirma también que las plazas de médico que siguen sin cubrir serán incluidas dentro de las definidas como “plazas de difícil cobertura” para facilitar contrataciones.

Desde el sindicato, equiparan esta situación con "lo ocurrido con la pediatría y la ginecología del Hospital García Orcoyen y con múltiples plazas de Atención Primaria en la Comunidad Foral (centros de salud de Peralta, Elizondo, Huarte, Ermitagaña, Valtierra, Corella, Rochapea, Estella … )". "La Administración se empecina en mantener abiertas prestaciones sin el imprescindible respaldo de una plantilla suficiente de médicos y ocultan a la población la realidad, que es sencillamente la imposibilidad de mantener la adecuada asistencia sin los facultativos necesarios", han lamentado.

"Desde el SMN no entendemos que garantizar la accesibilidad de los usuarios al centro de salud signifique que los pacientes puedan ser citados en agendas que ningún médico va a atender", han dicho. "¿Serán citados a consulta de enfermería? ¿Qué pasará con esos enfermos cuando crean que les va a ver un médico y no sea así? ¿Serán los administrativos los que soporten, una vez más, las quejas? ¿Asumirá el personal de enfermería la atención de las consultas médicas?", se han cuestionado desde dicho sindicato. 

Como en el caso de Estella, en el caso del centro de salud de Zizur Mayor, la falta de médicos viene de lejos y hasta ahora se ha estado cubriendo mediante "el esfuerzo extraordinario y sostenido" del resto de facultativos. Pero desde el sindicato avisan que, al igual que en el Hospital García Orcoyen, "ese ritmo de trabajo, que no respeta la normativa laboral, es insostenible a corto plazo".

Sabiendo que Navarra es de las pocas comunidades autónomas que no tiene aún definidas las plazas de difícil cobertura (qué requisitos deben cumplir y cuáles son los incentivos que permiten mejorar las condiciones de los médicos que las elijan), "decir que las plazas de tarde del centro de salud de Zizur Mayor van a ser plazas de difícil cobertura es tratarnos, a los facultativos y a la población, de ignorantes", han acusado al Gobierno de Navarra.

Por ese motivo, "el SMN exige una acción inmediata al Gobierno de Navarra": "Lleva lustros intentando esquivar un problema capital como es la falta de atractivo que la Comunidad Foral tiene para los médicos y facultativos. Sin duda somos pocos, con malas condiciones laborales, mal retribuidos y despojados del liderazgo clínico y todo ello es culpa de una Administración poco comprometida".

"Estamos hartos de la pasividad de un Gobierno incapaz de afrontar el problema y tomar decisiones valientes, aunque conlleven desgaste político, o al menos, implantar en Navarra las medidas que otras comunidades llevan años desarrollando con acierto", han sentenciado desde este sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La falta de médicos" vuelve a amenazar a la sanidad navarra: la dramática situación en un centro de salud