• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SOCIEDAD

La Casa de Misericordia de Pamplona confirma 54 positivos y toma medidas para impedir que el brote crezca

Algunas de las personas con Covid-19 irán al centro Félix Garrido mientras que las más autónomas y sanas se machan a un hotel mientras dure la alarma. 

Residencia de ancianos de la Casa de Misericordia durante el confinamiento por el coronavirus y el estado de alerta. MIGUEL OSÉS
Residencia de ancianos de la Casa de Misericordia durante el confinamiento por el coronavirus y el estado de alerta. MIGUEL OSÉS

La Casa de Misericordia de Pamplona ha confirmado este jueves que 54 de sus residentes han obtenido un resultado positivo en el test de coronavirus efectuado en las últimas horas. 

Además, otras 60 personas de la misma residencia se han catalogado como casos posibles de Covid-19, en especial por los síntomas que ofrecen. 

La Casa de Misericordia ha decidido tomar decisiones importantes ante la situación para resolver la crisis sanitaria con el mayor éxito posible y cuidado de los más de 500 ancianos que actualmente ocupan el centro. 

Según han explicado, el objetivo es crear una separación más amplia entre los residentes sin síntomas, que son más del 80% y aquellos que ya han sido diagnosticados como casos posibles o confirmados. 

Hay que recordar que desde hace más de una semana, la dirección del centro optó por un confinamiento interno en las habitaciones de todos los residentes, por lo que se ha conseguido que durante estos días las personas que no tenían síntomas no convivieran con otras que eran casos posibles. 

Lo que se ha decidido hasta el momento es que 74 ancianos autónomos y sin síntomas van a ser desplazados al Hotel AH San Fermín donde permanecerán durante el estado de emergencia sanitaria bajo la atención de los profesionales de la Casa de Misericordia.

La Casa de Misericordia ha lanzado su agradecimiento a la propiedad del establecimiento "por su generosa disposición y elogiar el magnífico estado y comodidad de las instalaciones". 

Otros 2 residentes autónomos que han sido diagnosticados con positivo y de acuerdo con el Gobierno de Navarra, será trasladado a la residencia Félix Garrido donde recibirán las atenciones del Departamento de Salud. En esta residencia se acogerá a todos los mayores confirmados con Covid-19 para atenciones personalizadas. En un principio iban a acudir 14 de la Meca, pero finalmente las plazas se han reducido. 

"Los familiares de las personas residentes que forman parte de estos dos grupos, están siendo informados de manera expresa y personal por la Casa de Misericordia", ha señalado la institución. 

Hay que recordar que en las últimas horas son varios los residentes que han regresado de forma voluntaria con sus familias para ayudar a la Institución en las distintas operaciones de cambios de habitaciones. 

La Casa de Misericordia ha comunicado un recuerdo especial para las familias de los fallecidos en las últimas semanas, y que debido a las circunstancias globales de la pandemia, no han podido realizar el acto público de despedida que les hubiera podido reconfortar.

Informan, además, que la plantilla de la Casa de Misericordia de forma unánime, "se mantiene entregada en estas difíciles circunstancias a la mejor atención para los residentes". 

CASOS EN NAVARRA

El número de fallecidos por coronavirus en las residencias de mayores de Navarra asciende en estos momentos a 20 personas, lo que representa 13 más respecto a los datos dados a conocer la semana pasada.

Según ha informado este jueves en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, los casos positivos por coronavirus en estas residencias ascienden a 97 personas, a los que se suman un total de 292 profesionales de baja.

Según ha explicado, a preguntas de los periodistas, el criterio seguido con el número de fallecidos es el mismo adoptado por el Ministerio de Sanidad, según el cual se contabilizan a aquellas personas que han fallecido en hospitalización o en residencias con diagnóstico de Covid-19, y en las que consta en su certificado de defunción la circunstancia de diagnóstico de Covid-19.

Desde el pasado domingo entró en funcionamiento el centro Félix Garrido con el objetivo de acoger a personas con positivo en Covid-19 para que en sus centros se puedan establecer "circuitos adecuados de aislamiento". El centro cuento con una capacidad de 52 plazas ampliables hasta 70. Hasta el momento han sido trasladados entre 15 y 18 residentes.

En el área de Tudela se va a poner en funcionamiento, con estas mismas funciones, el balneario de Fitero, con capacidad para 48 personas, con el objetivo de que se ponga en marcha el próximo lunes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Casa de Misericordia de Pamplona confirma 54 positivos y toma medidas para impedir que el brote crezca