• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 18:55
 
 

SOCIEDAD

Los 'castillos humanos' llegan a Pamplona: horario y lugar de las exhibiciones de castellers

Cerca de 300 integrantes de una agrupación de Tarragona viajan a Pamplona para ofrecer varias exhibiciones de sus impresionantes 'torres humanas'. 

Actuación de una colla de Castellers en una imagen de archivo.
Actuación de una colla de Castellers en una imagen de archivo.

Las impactantes actuaciones de los Castellers de Cataluña, los conocidos castillos humanos, se van a poder disfrutar este fin de semana en Pamplona gracias a la presencia de la agrupación castellera Colla Joves Xiquets de Valls (Tarragona) dentro del Día de las Peñas. 

Los castellers de Cataluña son una tradición centenaria que combina valentía, fuerza y coordinación. Las actuaciones de los castellers son un espectáculo que no se puede dejar de disfrutar. La tensión y el suspense que se vive cuando se forma la base del castillo, el "pinya", es palpable. A medida que las capas de castellers se elevan, la multitud contiene la respiración, admirando la destreza y el equilibrio de los participantes.  El momento culminante llega cuando el "enxaneta", generalmente un niño o niña, alcanza la cima y levanta la mano, simbolizando el éxito del esfuerzo colectivo. 

Durante el fin de semana del 28 al 30 de junio, la reconocida agrupación castellera Colla Joves Xiquets de Valls (Tarragona) estará presente en Pamplona para ofrecer diversas exhibiciones de castells, las populares torres humanas catalanas.

Esta tradición, que se sitúa entre la acrobacia y el folklore, ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La Colla Joves es una de las collas más antiguas y destacadas del panorama casteller, y para esta ocasión desplazará a 300 castellers hasta Pamplona. 

La visita incluye actuaciones en Pamplona el sábado y en Huarte el domingo. El sábado 28 de junio, en el marco de las fiestas del Día de las Peñas de Pamplona, la Colla Joves Xiquets de Valls realizará dos exhibiciones.

La primera será a las 12 del mediodía en la plaza Consistorial, seguida de un pasacalles hasta la Plaza de Toros, donde ofrecerán una segunda actuación alrededor de las 13 horas y se unirán a una comida popular.

El domingo 30 de junio, el grupo se trasladará a la localidad de Huarte para participar en el festival Folk Lore, donde la exhibición de castells está programada para las 12:30 horas y contará con la colaboración del grupo Amaiur Dantza Taldea.

No es la primera vez que la Colla Joves Xiquets de Valls visita tierras navarras. En 2001 estuvieron en Villafranca y en 2002 realizaron una exhibición en la misma ciudad de Pamplona. La Colla Joves Xiquets de Valls invita a todos los ciudadanos a asistir a estas espectaculares exhibiciones y disfrutar de la tradición castellera en un ambiente festivo y cultural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'castillos humanos' llegan a Pamplona: horario y lugar de las exhibiciones de castellers