La Brigada de Protección del Medio Ambiente de Policía Foral ha celebrado este martes, en Pamplona, una jornada para conmemorar sus 35 años de trayectoria. El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha clausurado el encuentro.
En su intervención, Hualde ha reconocido el trabajo de la brigada en ámbitos como el control de la actividad cinegética y piscícola, la investigación de incendios y vertidos, y la protección de la fauna y la flora de la Comunidad foral. Ha destacado que es una labor que “muchas veces pasa desapercibida”, sobre todo en la parte preventiva, pero que ha considerado “fundamental”.
El presidente del Parlamento también ha felicitado a quienes han pasado por la brigada desde sus inicios, cuando “había que aprender y poner en marcha una labor importante”, y ha valorado su adaptación a los cambios legales, sociales y policiales.
Además, Hualde ha puesto en valor el “salto cualitativo” del autogobierno en las últimas legislaturas y, en particular, para la Policía Foral con la asunción de la competencia de tráfico. En ese marco, ha indicado que el Parlamento seguirá trabajando con otras instituciones para disponer de todas las competencias y para impulsar una modificación de la LORAFNA que sirva “para actualizar y mejorar” la ley básica a los nuevos tiempos y demandas sociales.
Por su parte, la consejera de Función Pública, Interior y Justicia, Amparo López, ha inaugurado la jornada y ha subrayado la necesidad de concienciar sobre la importancia de la prevención. También ha valorado la labor de la Policía Foral y del trabajo de interior del Gobierno de Navarra, resaltando el “compromiso, la vocación y el deseo de proteger a las personas” de quienes intervienen en emergencias en Navarra.
La jornada se ha completado con seis conferencias. La primera ha estado dedicada a la creación de la Sección de Protección Ecológica, de la mano del subinspector jubilado Julián Romo.
A continuación, Fermín Olabe, director del Servicio Forestal y Gestión Cinegética, y Gloria Giralda, directora del Servicio de Guarderío, han abordado la protección del medio ambiente. Después, el fiscal delegado de Medio ambiente y urbanismo, Francisco Javier Uriz, ha tratado la protección del medio ambiente desde el punto de vista penal.
La siguiente ponencia la han ofrecido Luis Miguéliz y Luis Santafé, del Servicio de Bomberos de Navarra, centrada en técnicas y estrategias de extinción de incendios forestales. Les ha seguido Fernando Mutilva, jefe de la Sección de Animales de Compañía y Experimentación, con la conferencia “Nuevos retos en la protección de los animales”.
Para cerrar, el suboficial de la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza, Luis Ángel Sanz, y el agente José Ramón Ruiz han ofrecido la conferencia “Anatomía de una catástrofe. El derrumbe del vertedero de Zaldibar”. ¿Qué enseña un caso así cuando se habla de prevención y respuesta?