• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Presentan una guía para "asegurar la salud de trabajadores y clientes" en la apertura de la hostelería navarra

CCOO dice que es "esencial que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para corregir los posibles riesgos".

Los bares reabren para servir comidas pare recoger. Miguel Osés
Los bares reabren para servir comidas pare recoger. MIGUEL OSÉS

CCOO ha presentado una guía para la apertura de la hostelería y el turismo las próximas semanas, divida en medidas para "asegurar la salud de trabajadores y clientes".

La Federación de Servicios de CCOO ha organizado la guía en varios capítulos: protección individual, medidas organizativas, medidas de higiene personal, medidas de higiene del local y medidas específicas para servicios de alojamiento.

El sindicato ha propuesto que el personal de hostelería disponga de geles, mascarillas y guantes, inhabilitar de forma transitoria los dispensadores de agua o evitar en vestuarios y zonas de descanso la concentración de trabajadores.

Por parte de las empresas, recomienda sustituir los sistemas de registro horario mediante huella digital y, en el caso de trabajo por turnos, crear equipos fijos de trabajo.

En cuanto a los locales de hostelería, propone que estos tengan marcados unas pautas de ventilación y renovación de aire, desinfección diaria y uso de papeleras con tapa accionada por pedal e instalación en las cajas de cobro de mamparas o similar.

CCOO ha destacado en una nota que este sector "sufre una precariedad alta, y por lo tanto una desregulación evidente en cuanto a horas extras y alargamiento de jornada".

Por ello, ha considerado "esencial que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para corregir los posibles riesgos y mejorar la calidad del trabajo en un sector difícil".

CARTELERÍA PARA INFORMAR

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha iniciado la distribución, entre ayuntamientos y establecimientos de comercio minorista, servicios y hostelería, de carteles y trípticos para informar y concienciar sobre la necesidad de mantener las medidas de prevención frente a la COVID-19.

La información se dirige tanto a la población general como a personas propietarias, trabajadores y clientela de los establecimientos implicados, precisa el Ejecutivo en un comunicado, en el que indica que inicialmente se han empezado a distribuir más de 2.000 carteles y otros tantos trípticos.

En su distribución colaboran ayuntamientos y diversas asociaciones de comerciantes, hostelería y otras entidades, a quienes agradece su colaboración y trabajo “por considerarles fundamentales en el éxito colectivo de la desescalada”.

Para hacer frente a esta pandemia, “cada persona tiene que actuar con solidaridad y con cabeza y más ahora que se permite la progresiva recuperación de la actividad”, según las autoridades de Salud Pública, que concluyen que “que nos jugamos mucho”.

Entre las medidas recogidas en el material informativo, la fundamental es no salir de casa ni acudir al trabajo si se tiene fiebre o síntomas respiratorios (en cuyo caso se aconseja contactar con el centro de salud), y tampoco si se está en aislamiento o cuarentena.

Se recuerdan además medidas básicas como mantener la distancia física de seguridad entre personas de al menos 2 metros; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o gel hidroalcohólico; cubrirse la boca con el antebrazo si se tose o estornuda; utilizar pañuelos desechables y tirarlos a una papelera; y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos.

También se recuerda que la mascarilla puede ser una medida de prevención complementaria, que no sustituye a las otras medidas implementadas.

Se apunta igualmente que es obligatorio su empleo en el transporte público, mientras que se recomienda para la población general en espacios cerrados o cuando no se pueda mantener esa distancia de seguridad.

Por su parte, los establecimientos, servicios y comercios garantizarán la protección de la plantilla y la clientela mediante el uso de mascarilla y guantes cuando deba existir un contacto cercano.

Además pondrán disposición del público geles hidroalcohólicos, garantizarán la limpieza y desinfección indicada para cada tipo de actividad, llevarán a cabo una ventilación adecuada y extremarán la limpieza, realizándola con mayor frecuencia, tanto en las instalaciones como en los utensilios y materiales de trabajo.

Quienes deseen materiales para distribuirlos o colocarlos en espacios visibles o a la entrada de los locales pueden dirigirse a las entidades públicas o asociaciones mencionadas o, directamente, a la Sección de Promoción de la Salud del ISPLN por correo electrónico o por teléfono 848 423 450.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan una guía para "asegurar la salud de trabajadores y clientes" en la apertura de la hostelería navarra