• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:35
 
 

EMPLEO

Los datos de paro en Navarra "siguen siendo malos": sindicatos alertan de la situación

CCOO y UGT valoran que "se rompe la tendencia de aumento de desempleo" pero destacan que es algo "anecdótico".

Una trabajadora junto al local en el que trabaja cerrado por coronavirus en el barrio de A Milagrosa en Lugo. EFE/ Eliseo Trigo
Una trabajadora junto al local en el que trabaja cerrado por coronavirus en el barrio de A Milagrosa en Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

El sindicato CCOO de Navarra ha señalado que, con los datos de la EPA que reflejan que el paro ha bajado en 800 personas, "se rompe la tendencia de aumento del desempleo en los últimos cinco meses", pero considera que los datos "siguen siendo muy malos".

Según ha señalado en una nota, "a pesar de este leve descenso en el número de personas en paro que recoge la EPA del primer trimestre, los datos siguen siendo muy malos porque el descenso del paro en este trimestre se debe a una bajada de la población ocupada". "Los ERTE siguen amortiguando una mayor caída del empleo, unas medidas que han resultado eficaces para evitar la destrucción de empleo y que desde CCOO pedimos que se prorroguen para aquellos sectores que siguen viéndose afectados por la crisis sanitaria", ha dicho.

El sindicato ha indicado que "ha pasado un año desde que irrumpiese la pandemia, dejándonos un período con los peores datos de desempleo desde 2012". "La recuperación que por entonces se preveía corta está resultando mucho más lenta, está frenando la recuperación del empleo", ha comentado, para añadir que "el paro sigue golpeando especialmente a los jóvenes, ya que su tasa de paro alcanza ya el 40%, 7 puntos más que hace un año".

Asimismo, ha expuesto, "la calidad del empleo femenino se ha deteriorado de firma evidente". "La tasa de parcialidad en mujeres llega ya al 29%, cuando hace un año estaba en el 25%", ha apuntado.

CCOO ha urgido al Gobierno a sustituir la reforma laboral por un modelo laboral más justo, "que busque otras fórmulas diferentes a la precariedad y el despido"; y ha insistido en que "lo prioritario es la protección de la salud y avanzar en la vacunación de la ciudadanía, ya que la evolución del empleo va a depender de la pandemia y del ritmo de vacunación que se siga".

Ha exigido así "medidas eficaces que lleguen realmente a las personas más afectadas por el paro y la precariedad, medidas dirigidas especialmente a paliar la grave situación que están atravesando muchas mujeres, jóvenes y personas migrantes". Finalmente, ha reclamado la "urgente" derogación de la reforma laboral, "causante en buena medida de la alta precariedad del mercado laboral".

UGT: "ANECDÓTICO"

Por su parte, UGT de Navarra ha señalado que "la leve mejoría de los datos de empleo registrada por la EPA en este primer trimestre es un dato anecdótico en el balance global del año de pandemia, en que la crisis económica derivada de la sanitaria ha destruido 7.100 empleos de personas jóvenes y ha disparado el paro en el sector de Servicios, que acapara el 40% del total del paro que registra Navarra en este momento, 35.900 personas".

En un comunicado, el sindicato ha indicado que "la caída de la ocupación en 6.600 personas y el aumento de desempleados en 9.300 en un año son datos que indican por sí solos la crudeza con la que ha golpeado la crisis, pero que analizados con más detalle apuntan el impacto desigual que está teniendo, básicamente en función de la edad de las personas trabajadoras y del sector en el que se encuadran".

Según ha expuesto, "la totalidad del aumento del paro se concentra en los tramos de edad de entre 16 y 44 años, con 6.800 personas desempleadas más en un año, lo mismo que ocurre con la caída de ocupación, que se ha llevado por delante 7.100 puestos de trabajo en ese trabajo de edad, a diferencia de lo ocurrido entre la población mayor de 45 años, cuya ocupación ha aumentado en 400 personas".

En cuanto a la incidencia por sectores, ha manifestado que "parece evidente que los Servicios, que concentran las actividades más afectadas por la paralización de la actividad, especialmente el turismo, la hostelería y el comercio, se han llevado la peor parte, con 7.800 personas ocupadas menos y 3.900 paradas más, lo que significa que en este momento dicho sector concentra a 4 de cada 10 personas que se encuentran en paro en nuestra Comunidad".

Ha indicado además que "la segunda consecuencia de esta crisis está siendo la precarización del empleo, tal y como indica el aumento de la parcialidad, que alcanza al 16,8% de las personas asalariadas, casi dos puntos más que hace un año". "Y otro dato significativo es la caída de la temporalidad al 22,7%, 2,7 puntos menor a la de hace un año, pero no por un aumento de la estabilidad del empleo, sino porque la destrucción de puestos de trabajo ha afectado en mayor medida a personas con contratos eventuales", ha dicho.

Para el sindicato, "el hecho de que la tasa de paro de Navarra (11,45%) - sea la segunda más baja del conjunto del Estado, solo indica que los efectos de la crisis se han visto en nuestra Comunidad algo más amortiguados por el mayor peso del sector industrial".

A su juicio, "Navarra tiene por delante el enorme reto de reparar los daños de esta crisis, que nos ha venido cuando sólo nos habíamos recuperado parcialmente de la anterior, y volver situar a nuestra economía y a nuestro tejido productivo en posición de crecimiento". "Ello va a exigir un extraordinario esfuerzo de inversión pública, un gran consenso social sobre los programas y medidas globales y sectoriales que hay impulsar y celeridad en su puesta en marcha. De lo contrario, el impacto de esta crisis será más profundo y duradero", ha sostenido.

"INFORMACIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN"

Mientras, la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha señalado que los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre "dan una foto del efecto de la pandemia en el mercado laboral en Navarra, pero también aportan información sobre la recuperación prevista para este año". Ha manifestado así que "se observa una moderación del deterioro con respecto al cierre del año pasado".

Ha expuesto así que "el paro ha bajado en 800 personas con respecto al trimestre anterior, un 2,2% menos". "Este descenso se ha observado, además, en todos los sectores salvo en la agricultura. Así mismo, la tasa de paro se modera y desciende al 11,45%, dos décimas porcentuales menos", ha indicado.

Frente a esta situación, ha continuado, "el número de ocupados también ha disminuido en el primer trimestre, en 700 personas y un 2,33% con respecto al primer trimestre de 2020". "Otro dato al que hay que prestar atención es la población activa que ha descendido en relación al trimestre anterior (como consecuencia del descenso tanto del paro como de la ocupación), pero ha aumentado en 2.800 personas con respecto al primer trimestre del año pasado", ha apuntado.

La Cámara ha señalado que "los datos muestran cierto freno en el deterioro del mercado laboral, si bien hay que tener en cuenta que por una parte, la comparativa con el año anterior está sesgada por el efecto de las restricciones así como por la clasificación de trabajadores en ERTE en la encuesta".

"Si se compara el número de parados del primer trimestre con el mismo trimestre del 2019, hay 10.600 parados más en Navarra", ha explicado, para añadir que "esta es la comparativa sobre la que deberemos también prestar atención y nos dará una medida de la verdadera recuperación que se está dando en Navarra". "Esperamos que conforme avance el año, la recuperación y el crecimiento de la economía se traduzcan en la reducción de esta brecha", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los datos de paro en Navarra "siguen siendo malos": sindicatos alertan de la situación