• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 13:57
 
 

FORMACIÓN

Las claves de la producción musical y el sonido en los espectáculos en vivo

La Universidad EUNEIZ ofrece el Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, una titulación única en Euskadi y en la zona norte que forma a profesionales capacitados para garantizar la calidad de la acústica y el sonido, además de gestionar los diferentes aspectos relacionados con el negocio musical

Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento en la Universidad de Euneiz. SHUTTERSTOCK CEDIDA (5)
Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento en la Universidad de Euneiz. SHUTTERSTOCK CEDIDA (5)

¿Cuántas veces has acudido a un concierto y te has quedado boquiabierto con el espectáculo ofrecido, en cuanto a puesta en escena, organización del evento o calidad del sonido? ¿Y cuántas te ha ocurrido lo contrario; hasta el punto de sentirte defraudado por no haberse cumplido tus expectativas? La línea que marca la diferencia entre ambas experiencias puede ser determinante desde un punto de vista personal, pero también puede tener consecuencias en un plano superior, puesto que todo aquello que rodea al negocio o la industria musical es susceptible de verse resentido. De ahí la importancia de que, tras el escenario, exista una maquinaria de profesionales perfectamente engranada para garantizar, cada uno desde su competencia, el óptimo desarrollo de un concierto o de una actuación en vivo.

Llega el verano y se multiplican los festivales y las oportunidades de ver actuaciones en vivo en diferentes puntos del territorio. En los próximos días podemos acudir en Vitoria-Gasteiz al Azkena Rock, el mes que viene podremos disfrutar del BBK Live en Bilbao, o en apenas dos meses cambiar completamente de registro y asistir al Festival Flamenco On Fire de Pamplona… Las opciones son variadas y para todos los gustos, aunque existe un denominador común en todas ellas: la promesa de una ejecución y presentación de todos los aspectos sonoros a la altura de los avances que ofrecen las novedosas herramientas de la tecnología musical.

Precisamente, la tecnología digital ha transformado las formas de producción, comercialización y distribución de la música, abriendo también un abanico de posibilidades en lo que se refiere a las interpretaciones en directo. El espacio de la exhibición virtual de la música y las publicaciones discográficas conviven ahora con las necesidades físico-acústicas de las salas de conciertos, la música en vivo y las actuaciones al aire libre. Los hábitos de escucha de la música grabada y la música en vivo comparten experiencias de valor estético para su consumo. De hecho, el impacto de la grabación, las dinámicas tecnológicas, la distribución y la comercialización de la industria de la música se han conjurado para garantizar la autenticidad artística. Es decir, queremos acudir a un concierto en directo y que la calidad acústica y de sonido sea similar o incluso mejor, en términos de excelencia, a la que nos ofrece la música grabada; y al mismo tiempo, queremos escuchar música en streaming y sentir emociones cercanas a las de una actuación en vivo.

¿Es posible conseguir todo esto? Es posible formarse en los diferentes perfiles profesionales que precisan este tipo de espectáculos para ofrecer todas las garantías de calidad.  Y es posible hacerlo en la Universidad EUNEIZ, en Vitoria-Gasteiz, que desde el próximo mes de septiembre imparte el grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, una titulación pionera en Euskadi y en toda la zona norte. A través de este grado, podrás convertirte, por ejemplo, en productor técnico de sonido para la música en directo, el experto que utiliza la tecnología como base para resolver con rapidez los problemas técnicos que se produzcan. Mientras el grupo o el músico tocan, el productor técnico sabe interpretar las señales y asegurar que los músicos están cómodos en el escenario con el monitoraje, buscando los mejores efectos de sonido para cada momento. O podrás especializarte como ingeniero de audio para espectáculos, que es quien se encarga de conectar todo el equipo necesario para equilibrar el sonido, organizar micrófonos, sintonizar monitores, ecualizar y llenar de efectos el sonido en tiempo real. Su labor es fundamental en la construcción y acondicionamiento de la acústica de los auditorios, salas de teatro, cine y los grandes recintos como estadios deportivos.

Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento en la Universidad de Euneiz. SHUTTERSTOCK CEDIDA
Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento en la Universidad de Euneiz. SHUTTERSTOCK CEDIDA

Pero detrás de un escenario, hay mucho más de lo que se puede ver y escuchar. De hecho, algunos de los perfiles profesionales más en auge en este sector son aquellos que tienen que ver con el negocio musical o Music Business. Para que todo funcione sin estridencias cobra importancia la figura del representante musical, que es contratado por los músicos para asesorar en las decisiones profesionales, compromisos, promociones, acuerdos o contratos discográficos y de conciertos, entre otros. Pero también de un mánager musical, que se encarga de gestionar la obra del músico o grupo de manera personalizada. Se diferencia del representante en que tiene un nivel más elevado de compromiso en dirigir la carrera artística y dibujar un camino claro hacia los objetivos del artista. Y tampoco podemos olvidar el papel del promotor de conciertos y giras, que pone en contacto al intérprete o grupo con una organización de eventos o salas de conciertos; por tanto, genera giras y conciertos y es el principal responsable de la promoción de los músicos para actuar en vivo.

En la industria musical se integran además las grandes promotoras de música en directo, algunas de ellas tan relevantes como Live Nation, -que produce más de 22.000 espectáculos al año para más de 2.300 artistas de todo el mundo- o Planet Event, líderes en la contratación, producción y promoción de giras de artistas y grandes eventos musicales. Todo este sector, con un enorme potencial económico y del que es posible formar parte con vocación y formación, cuenta además con asociaciones y sindicatos que protegen la música en directo, como la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES) o la Asociación de Promotores Musicales (APM).

En la Universidad EUNEIZ se puede lograr una formación universitaria oficial en creación y tecnología musical. En el Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, podrás profundizar en este campo gracias a un conjunto de asignaturas donde obtendrás los conocimientos fundamentales para alcanzar las competencias relativas a la producción de música y sonido para el desarrollo de conciertos, espectáculos y demás eventos culturales donde la música esté presente: Tecnología Audiovisual, Técnicas Avanzadas de Producción o Producción de Música Electrónica, entre otras. En estas materias se relacionan directamente la música con la tecnología, la acústica y el espectáculo. Para conocer el negocio de la música y los modelos de gestión empresarial necesarios para la promoción y la gestión de conciertos de música en directo, estudiarás materias que cubren los aspectos relativos a la industria y el emprendimiento empresarial musical: Propiedad Intelectual, Creación empresarial y Marketing Musical, entre otras.

Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento en la Universidad de Euneiz. SHUTTERSTOCK CEDIDA (3)
Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento en la Universidad de Euneiz. SHUTTERSTOCK CEDIDA (3)

Pero si lo que quieres es desarrollar tu propia carrera artística, esta titulación, además de ofrecer una visión global del profesional en producción de música y sonido, explora todas las facetas, y te permitirá la máxima libertad creativa. Podrás desarrollar tus habilidades de forma coherente con tus gustos musicales y preferencias como artista. Es decir, este grado está orientado tanto para músicos que quieran desarrollarse a nivel profesional en la industria del entretenimiento, como para perfiles técnicos en el ámbito de la música y el sonido.


Las claves de la producción musical y el sonido en los espectáculos en vivo