• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 18:44
 
 

SOCIEDAD

El Colegio de Arquitectos de Navarra premia a Patxi Alcalde con la Plomada de Oro

El galardonado fue presidente de la delegación navarra del Colegio en dos etapas. 

Entrega del premio 'Plomada de Oro', del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), al arquitecto Francisco Javier Alcalde Cilveti. IÑIGO ALZUGARAY
Entrega del premio 'Plomada de Oro', del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), al arquitecto Francisco Javier Alcalde Cilveti. IÑIGO ALZUGARAY

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) en Navarra ha entregado este sábado la Plomada de Oro al colegiado Francisco Javier Alcalde Cilveti. Se trata de un reconocimiento a su trayectoria profesional.

Al acto han asistido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría, tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona (1ª planta), coincidiendo con la celebración de la fiesta anual de los arquitectos navarros.

El acuerdo para la concesión de este galardón fue aprobado en la reunión de Junta Directiva del COAVN en Navarra celebrada el 13 de enero de 2022, a partir de una solicitud recibida por cerca de una veintena de colegiados y firmada por el colegiado Pedro G. Burguera Ciriza, proponiendo la candidatura de Alcalde Cilveti para la tercera edición de este premio.

En la misiva de petición se señalaba, en referencia a Alcalde Cilveti que, "consideramos que tanto su trayectoria profesional en diversos ámbitos de nuestra profesión: interesantes muestras del ejercicio de la arquitectura como profesional liberal, considerables logros en el ámbito de las estructuras de edificación, participación activa en la defensa de los intereses de nuestro colectivo y divulgación social de nuestra actividad a través de sus sucesivas presidencias en nuestra delegación, condición de pionero en la integración de los sistemas CAD en nuestra profesión…; junto con su escaso reconocimiento social, justifican sobradamente la entrega de este premio que nació con este propósito y es otorgado por nuestra Delegación".

Señala a continuación la misma misiva que "fue precisamente él quien, movido por su generosidad, creó este premio impulsando su primera y justa entrega a Javier Guibert poco antes del fallecimiento de éste, lo cual no resulta sino una muestra más de su compromiso con la profesión y el bien hacer de nuestros colegas y su interés en la proyección social de nuestra profesión. Y es en parte también por ello por lo que consideraamos justo el cierre de este círculo social que nació con él y que seguirá ampliándose con los futuros reconocimientos a otros de nuestros colegas".

Esta ha sido la tercera vez que el COAVN Navarra otorga la Plomada de Oro, un premio que se constituyó con motivo de la celebración del 75 aniversario del COAVN, en 2006. La Plomada de Oro ha sido ya concedida a los arquitectos Javier Guibert Tabar (Pamplona, 1925-Madrid, 2011), en 2006, y Fernando Redón ​ (Pamplona, 1929-2016), en 2015.

EL ARQUITECTO DE LAS ESTRUCTURAS ESPACIALES

Patxi Alcalde Cilveti nació en Pamplona, el 7 de Marzo de 1939. Estudió Arquitectura en Madrid y se tituló en 1967. Desde 1968 es colegiado del COAVN. Fue Presidente de esta Delegación durante dos períodos: de 1993 a 1996  y de 2002 a 2006. Durante los años 1995-1996 y bajo su presidencia se procedió a la compra de nuestra actual sede, que fue inaugurada en octubre de 1996.

Durante su segundo mandato, el COAVN celebró su 75 aniversario con un amplísimo número de actos (exposiciones, conferencias, concursos…) que se sucedieron a lo largo de todo el 2006. Desde 1.967 hasta la fecha, destaca su amplísima y variada labor en distintas áreas. 

Los primeros contactos con el urbanismo se establecen inmediatamente después de acometer la profesión de Arquitecto, ya que aquella disciplina fue por primera vez incluida seriamente en los planes de estudio. De aquella época son los Planes de Leiza, Eugui y Elcano (Navarra), que sirven más que otra cosa para crear cierta conciencia urbanística y ser, de alguna forma, base de planes o normas posteriores.

A mediados de los 70 se presenta la ocasión de realizar una efectiva labor en el campo del Urbanismo y es a raíz de la aprobación del texto refundido de la Ley de Régimen Local ó L.S. En aquella época, y aprovechando que todavía presidía la Delegación Navarra del COAVN., fueron puestos en marcha los mecanismos administrativos suficientes para una actuación rápida y eficaz que nos llevará hasta el actual clima de mayor concienciación urbanística.

Este campo que  incluye al menos los proyectos de urbanización, es el más trabajado y fértil de labor profesional. En la lista de trabajos que expondremos a continuación puede apreciarse la variedad de temas tratados.

Una pequeña parte pero definitiva de su vida profesional ha sido dedicada al tema concreto de las estructuras espaciales. Como consecuencia de esto, existen 4 patentes, con las cuales se puede construir desde una simple marquesina hasta un puente complejo, que han recibido galardones como el premio SERCOMETAL 1.977 o la selección ADI/FAD 1.975 de diseño industrial.

La relación más directa fue a través del cargo de Arquitecto Escolar Provincial, cargo que ejerció entre los años 1.970-71. A finales de 1.980 accedió, por oposición, al puesto de Arquitecto Municipal de Burlada (Navarra). En 1.982 renunció a pasar a funcionario de nómina y plantilla.

Por resaltar las realizaciones más importantes de su vida profesional, citaremos la proyección y dirección de obras de una veintena de agrupaciones de viviendas públicas, además de 15 proyectos de vivienda privada, 22 proyectos de reparcelaciones y urbanizaciones y una veintena de elaboración de planes generales, parciales y estudios de detalle. Autor de una decena de proyectos de arquitectura docente, la lista resulta interminable en proyectos de arquitectura de otra naturaleza.

Esta semana la Universidad de Navarra también ha reconocido a 122 profesionales con la Medalla de Plata. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Colegio de Arquitectos de Navarra premia a Patxi Alcalde con la Plomada de Oro