• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 12:53
 
 

SOCIEDAD

El colegio de Navarra que se renueva y estrena seis aulas nuevas tras dos años de retraso en las obras

En los planes iniciales del proyecto, estaba previsto que las obras terminasen en diciembre del año 2022. 

El colegio de Fitero estrena seis aulas nuevas. GOBIERNO DE NAVARRA
El colegio de Fitero estrena seis aulas nuevas. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha visitado esta mañana acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Aguirre, las obras de ampliación del colegio público Juan de Palafox de Fitero que el Departamento de Educación ha acometido con un presupuesto final de ejecución de 994.814,45 euros. La visita del consejero se ha producido el mismo día que Educación ha comunicado la extinción del concierto de Secundaria a dos colegios de educación diferenciada en Navarra

Acompañados por la directora del centro, Irene Benito Alfaro, y miembros del equipo directivo, han recorrido las nuevas instalaciones, que comprenden cinco nuevas aulas con todas las características de los nuevos espacios docentes, una nueva aula de psicomotricidad, un nuevo grupo de aseos y la instalación en el colegio de un ascensor que resuelve la accesibilidad en el centro. Además, la reforma ha permitido dotar al centro de espacio suficiente para un nuevo comedor escolar en la planta sótano para el caso de que existiera la demanda de este servicio. El centro cuenta este curso 2023-2024 con 258 escolares que estudian en el modelo G PAI.

El consejero, el alcalde y la dirección del centro han conocido el comportamiento de esta ampliación, que entró en marcha el pasado mes de octubre, con notable retraso respecto a los planes originales del departamento debido a la interrupción de las obras llevado a cabo por la empresa adjudicataria de los trabajos. Estos se habían iniciado en junio de 2022 y estaba previsto que finalizarán en diciembre de aquel año.

Educación se vio obligada en aquellas circunstancias a acometer trabajos para garantizar en primer término la seguridad de los usuarios del centro. Una vez adoptadas esas medidas, Educación resolvió el contrato de obras original y adjudicó las obras pendientes a una nueva empresa que reinició la ampliación en junio de 20223, finalizándolas en la primera semana de octubre del pasado año. El equipo de arquitectura encargado del proyecto y de la dirección de las obras ha sido Cornago y Bonal S.L. y el equipo encargado de la dirección de ejecución ha sido Sistemas Lezkairu SLP. 

OTRAS AMPLIACIONES

Las nuevas aulas incorporan elementos arquitectónicos comunes a los nuevos centros que construye el departamento, tales como el acristalamiento interior que dota a estos espacios de una visibilidad mayor, nuevo mobiliario, criterios de sostenibilidad ambiental y paneles modulares para flexibilizar los espacios en función de las necesidades del proceso de enseñanza. 

El consejero Gimeno ha agradecido a la comunidad educativa del centro su colaboración y paciencia durante el proceso de ampliación del centro y ha recordado que el departamento contempla dentro del Plan Director de Infraestructuras de 2024 otros importantes proyectos de mejora educativa en la Ribera de Navarra tales como la ampliación del colegio público Teresa Beltrán de Lis en Cadreita, la ampliación del colegio público Otero Navascués de Cintruénigo, la ampliación del colegio público Ciudad de Corella, la ampliación del IES Alhama de Corella, la ampliación del IESO La Paz de Cintruénigo o la adecuación de instalaciones en el denominado ETI San Juan de FP para la incorporación a este centro de formación profesional de los demandados grados de Hostelería y Restauración en Tudela, ciudad en la que el departamento también trabaja para la definición del solar en el que se promoverá la construcción de un nuevo centro de formación profesional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colegio de Navarra que se renueva y estrena seis aulas nuevas tras dos años de retraso en las obras