• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

CULTURA

Concienciación ambiental a través de la danza: estudiantes navarros participan en un proyecto transfronterizo

En la Comunidad foral, 15 grupos de ESO con 369 alumnos realizarán talleres coreográficos en sus centros escolares.

Dos personas durante un espectáculo de danza. ARCHIVO
Dos personas durante un espectáculo de danza. ARCHIVO

Escolares de Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos participarán en 'Planeta Dantzan', un proyecto educativo transfronterizo de concienciación ambiental a través de la danza.

El Colegio Jesuitinas, el Instituto Iparralde y el IES Iturrama son los tres centros de Pamplona que tomarán parte este curso, junto con otros 15 centros escolares de Pirineos Atlánticos y Guipúzcoa , en el proyecto que aglutina arte y medio ambiente.

En total 43 grupos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de las tres regiones trabajarán en las aulas en talleres sobre la preservación del medio natural a través del arte coreográfico, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado en el que indica que los talleres comienzan este primer trimestre del año, siempre adaptados a las normas sanitarias vigentes.

El Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, junto con Malandain Ballet Biarritz y Fundación Cristina Enea de San Sebastián realizaron a finales de 2020 la convocatoria para participar en este proyecto pedagógico innovador, continuación del proyecto Sirenas, que se desarrolló con estudiantes del primer ciclo de la ESO y cuyo eje de trabajo fueron los plásticos.

‘Planeta Dantzan’, al igual que Sirenas, está apoyado por la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra y tiene prevista una duración de 3 años.

En el caso de los centros pamploneses, 15 grupos de ESO con 369 alumnos, realizarán talleres coreográficos en sus centros escolares, además de asistir a un pase de la obra artística elegida este año: Fossile, de Martin Harriague, artista asociado al CCN Malandain Ballet Biarritz.

También trabajarán en el aula los contenidos ambientales que en esta edición giran en torno a la emergencia ambiental y la necesidad de afrontarla desde lo individual hasta lo colectivo, convirtiendo esa situación en una oportunidad de cambio y mejora.

La dinamización de los talleres correrá a cargo de Ione Miren Aguirre, artista coreográfica de Malandain Ballet, con la ayuda del Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento que, además, se han encargado del desarrollo de una unidad didáctica específica.

‘Planeta Dantzan’ cuenta para el curso 2020-2021 con un presupuesto de 124.075 euros, de los que 62.037 euros corresponden a la financiación europea a través de la Eurorregión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concienciación ambiental a través de la danza: estudiantes navarros participan en un proyecto transfronterizo