El próximo 7 de abril comenzará el plazo para presentar la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2024 en Hacienda Foral de Navarra. La campaña se extenderá hasta el 26 de junio y ofrecerá varias opciones para que los contribuyentes puedan cumplir con la obligación tributaria.
Las personas que no estén conformes con la propuesta confeccionada por Hacienda o aquellas que no dispongan de una podrán presentar su declaración de tres maneras: online, telefónica y presencial, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
A través de la web específica de la campaña, que estará operativa días antes del inicio del plazo, cada contribuyente podrá confeccionar y enviar su declaración sin necesidad de solicitar cita previa. Para facilitar el trámite, se ofrecerán diversos recursos en línea, como vídeos explicativos, y se habilitará un número de teléfono para resolver consultas.
En el caso de la renta telefónica, se deberá reservar cita a través de la misma plataforma y disponer de la documentación necesaria. El día y la hora fijados, el personal de Hacienda llamará al contribuyente para realizar la declaración con la información proporcionada.
La opción de renta presencial estará disponible en las oficinas de Hacienda Foral de Navarra, ubicadas en Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Santesteban. Para acceder a este servicio será imprescindible solicitar cita previa mediante los teléfonos habilitados o a través de la web de la campaña.
El servicio de confección de la declaración de la renta estará disponible para la mayoría de los contribuyentes navarros, salvo en determinados casos. Hacienda Foral de Navarra no realizará la declaración si la persona ha tenido en 2024 rendimientos del trabajo superiores a 100.000 euros, si ha desarrollado actividades económicas que tributen por estimación directa especial, si ha arrendado dos o más inmuebles con ingresos superiores a 24.000 euros, si ha efectuado dos o más transmisiones notariales por un importe superior a 10.000 euros o si ha vendido acciones u otros valores mobiliarios por encima de 10.000 euros.
Para realizar los trámites de manera telemática, será necesario identificarse con Certificado Digital, DNI electrónico, Cl@ve o introduciendo el DNI y PIN de Hacienda.