• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

SOCIEDAD

Ya se conocen los ganadores del premio de Economía Social Joven de Navarra

La entrega de galardones ha tenido lugar este jueves en Pamplona tras la última parte del proceso de votación y la puntuación del jurado.

premios economia social
Representantes y niños del Centro Psicoeducativo Nahikari, centrado en la atención al alumnado con dislexia recogen el premio de Economía Social. HASI GAZTE
EH Bier, cooperativa dedicada a la producción artesanal de cerveza y el Centro Psicoeducativo Nahikari, centrado en la atención al alumnado con dislexia, han sido resultado las entidades ganadoras en la tercera edición de los premios Hasi Gazte – Joven Economía Social.

La primera se ha impuesto en las categorías de Mejor Iniciativa Joven de Economía Social y la segunda en la de Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada, dotadas con un premio de 3.000 euros cada una.
La entrega de galardones ha tenido lugar este jueves en Pamplona, tras la última parte del proceso de votación, con los votos presenciales y la puntuación otorgada por el jurado.

El proceso, según explica el Gobierno Foral, se ha cerrado con EH Bier y Nahikari en primera posición, al ser las candidaturas con mayor número de puntos entre las seis finalistas.

La entrega ha estado presidida por la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, quien ha destacado que los ganadores impulsan un modelo de negocio con "la persona en el centro y prioriza valores como el cuidado de los seres, el entorno o el medioambiente frente al mero ánimo de lucro”.

El acto de entrega de premios ha contado también con la presencia de Carlos Amatriain, director gerente del INJ (Instituto Navarro de Juventud), entidad organizadora de estos premios, así como de las personas responsables de las entidades colaboradoras: la coordinadora de CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), María Sanz de Galdeano; el presidente de ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra), Ignacio Ugalde; y la directora de zona de Laboral Kutxa, Maitane Bueno.
EH Bier es una cooperativa de cerveza artesanal constituida en 2017 en la que confluyen distintos proyectos locales: Saltus, Mitika, Otsaihen, Arbaso y Barceloka.

Su fundación, según Asier Landa, uno de sus miembros, partió de que “las marcas pequeñas tenían muy difícil producir cerveza debido al gasto y al tipo de trabajo, era inviable”. “Decidimos juntarnos, comprar una vieja fábrica de cerveza que estaba cerrando y, así, tener la posibilidad de que cada marca pudiera producir lo suyo, crear puestos de trabajo y que todo fuera más viable”, explica.

Mikel Chocarro, otro de los componentes, resalta que el consumo de cerveza de la cooperativa no solo da trabajo a sus integrantes, “también al productor de lúpulo de Olite, al productor de cebada de la Ribera y al tabernero”.

Complementariamente a la retribución económica, en tanto ganadora de la categoría de Mejor Iniciativa Joven, EH Bier pasará a formar parte de la cooperativa de emprendedoras de Navarra.
El Centro Psicoeducativo Nahikari, fundado por Sandra Contreras y Esther Rubio, es un centro sanitario que busca proporcionar una respuesta integral al alumnado con dislexia, empezando por la evaluación de las dificultades de aprendizaje para un diagnóstico temprano.

Trabajan la dislexia y la discalculia dando especial atención a la gestión emocional, con la posibilidad de desarrollarlas en tres idiomas diferentes. La plantilla del centro se define como un “equipo joven, cualificado y en formación continua”. Nahikari se presenta como un espacio en el que utilizan “metodologías innovadoras” y crean “contextos positivos de aprendizaje”.

En la categoría de “Mejor Iniciativa Joven de Economía Social” las candidaturas finalistas han sido Iruzkilo y Navarra Capital. Por otro lado, en la categoría “Mejor Empresa Joven Consolidada” los proyectos en pasar a la fase final han sido Lab66 y Enneges.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya se conocen los ganadores del premio de Economía Social Joven de Navarra