• jueves, 05 de febrero de 2026
  • Actualizado 19:00
 
 

SOCIEDAD

Alerta en Navarra por una conocida plataforma que es "caldo de cultivo" para la trata de personas

Un responsable de la Policía Judicial ha advertido en la Universidad de Navarra de los riesgos de la plataforma y del aumento de la trata laboral y delictiva.

Víctima de la trata de personas. ARCHIVO
Imagen de archivo de unas manos atadas. ARCHIVO

La plataforma OnlyFans se ha convertido en un caldo de cultivo para la trata de personas y también favorece la prostitución, según ha advertido este miércoles un mando de la Guardia Civil de Navarra durante una conferencia celebrada en Pamplona.

Así lo ha señalado Miguel Ruiz, jefe del equipo de delitos contra las personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, en una charla sobre trata de personas celebrada en la biblioteca de la Universidad de Navarra y organizada por la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, con la colaboración de Tantaka.

Ruiz ha subrayado que OnlyFans, aunque no nació con ese objetivo, favorece dinámicas de prostitución y, finalmente, puede derivar en situaciones de trata. Ha explicado que la propia configuración de la plataforma y la búsqueda constante de suscriptores ha sido aprovechada por organizaciones que captan a mujeres jóvenes con promesas de “muchos seguidores” y “muchos ingresos”.

Sin embargo, según ha alertado, las víctimas acaban perdiendo el control sobre sus perfiles y su actividad, que pasa a manos de terceras personas. “La chica pierde ese control y eso lo convierte en un caldo de cultivo para una nueva tipología de trata”, ha señalado el responsable de la Guardia Civil.

Durante su intervención, Ruiz también ha advertido de un aumento de los casos de explotación y trata en los que se obliga a las víctimas a cometer actividades delictivas. En este sentido, ha detallado que se están detectando situaciones en las que ciudadanos chinos son forzados a realizar labores de cuidado y vigilancia en plantaciones de marihuana.

“Estas personas también son víctimas de trata”, ha recalcado. Aunque participan en delitos como el narcotráfico, lo hacen de forma obligada, sin ánimo de lucro y en condiciones muy lamentables. Según ha explicado, se trata de personas que no hablan español, carecen de documentación y contactos, y se encuentran en una situación de total desamparo.

Por otro lado, el jefe policial ha asegurado que en España nunca se ha tenido constancia de casos de trata cuyo fin sea la extracción de órganos. También ha indicado que en 2024 los casos de trata laboral detectados han superado a los de explotación sexual, aunque ha matizado que esto no significa que exista más trata laboral que sexual.

Según ha explicado, la trata laboral es más difícil de ocultar, ya que se desarrolla en espacios de trabajo visibles, especialmente en el ámbito agrícola. En cambio, la prostitución ha pasado de la calle a los prostíbulos y, posteriormente, a apartamentos privados e Internet.

Ruiz ha recalcado además que la trata de personas tiene sus raíces en las desigualdades sociales y en la globalización, y ha advertido de que sigue siendo un fenómeno invisibilizado en el debate público. En los casos de prostitución, ha señalado que a menudo se responsabiliza a las propias víctimas, apelando a conceptos como elección o consentimiento sin tener en cuenta las condiciones estructurales que limitan su libertad real.

El miedo y el silencio son otros factores que, según ha expuesto, contribuyen a que la trata permanezca oculta. Ha llegado a mencionar casos en los que personas condenadas han organizado asesinatos desde prisión como venganza, y ha subrayado que muchas víctimas desconfían de las autoridades.

En declaraciones previas a la conferencia, Ruiz ha explicado que en Navarra se detectan diferentes tipos de trata, aunque la economía agrícola de la comunidad favorece especialmente la trata laboral.

En la jornada también ha intervenido Olivia Serrano, profesora del Máster en Derechos Humanos de la Universidad de Navarra, quien ha repasado las declaraciones y tratados internacionales destinados a proteger a las víctimas de la trata. Serrano ha apuntado que el fracaso de estos instrumentos tiene un trasfondo cultural, al estar “muy arraigada la idea de poder usar a las personas”.

Asimismo, ha advertido de que, aunque los gobiernos se comprometen a erradicar la trata, en muchos casos están envueltos en dinámicas de corrupción. Según ha señalado, las propias redes de trata mantienen acuerdos con gobiernos para facilitar el tráfico de personas y eludir controles fronterizos.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Navarra por una conocida plataforma que es "caldo de cultivo" para la trata de personas