• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:36
 
 

SOCIEDAD

Ovalú inaugura en El Corte Inglés una exposición de pintura centrada en la nostalgia

El sábado 19 de marzo a partir de las 19 horas la pintora realizará una visita guiada abierta el público. 

La pintora Ovalú junto a una de sus obras
La pintora Ovalú junto a una de sus obras

Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona ha inaugurado este viernes una nueva exposición de pintura.

Con el título 'La pérdida y el reencuentro' esta muestra contiene once obras de la artista Ovalú, nombre artístico de Lourdes Varela Oña.

La exposición se abrió al público el pasado 27 de febrero, pero fue este jueves cuando la artista reunió a un nutrido grupo de amigos y familiares para inaugurar esta muestra que la artista presenta dividida en dos partes.

Nostalgia y materia: En ella vemos una recopilación de obras con diferentes sensaciones matéricas. La nostalgia por lugares del que uno procede y ha perdido, la melancolía de un instante fugaz. Las imágenes del recuerdo evocan sensaciones estéticas que emergen a la consciencia.

A veces, el motivo por el que se elige pintar algo pasa desapercibido. Con el tiempo se descubren pequeños “ecos sensibles” que la obra nos evoca.

Paisajes del reencuentro: Los paisajes representados no desean ser una mera réplica, ni un punto geográfico concreto, sino estudios ambientales, situaciones de misterio atmosférico que aporten un interés visual. El proceso creativo pretende ser un diálogo entre la abstracción y la figuración. El producto de una síntesis. La pintura como estudio de nuestra existencia, espíritu y ambiente, derivado de la memoria y la historia personal.

Ovalú es el nombre artístico de Lourdes Varela Oña. Eligió el arte como camino de reconocimiento íntimo que le lleva a percibir y vivir la vida de una manera nueva. Su pintura pretende ser un encuentro entre lo oculto y lo manifiesto. Las experiencias vitales y estéticas afloran en la búsqueda de interpretaciones personales. Aunque es Diplomada en Magisterio, pronto se decantó por el estudio de las Bellas Artes. Últimamente ha participado en varias exposiciones colectivas, como miembro de la Asociación de Artistas ‘Alfredo Sada’ a la que pertenece. También es miembro de un grupo de 'Urban Sketchers' de su ciudad. Recientemente quedó finalista en el XVIII Concurso de pintura al aire libre de la Mancomunidad de Pamplona y en el concurso Mostrarte Navarra logró el tercer premio.

El sábado 19 de marzo a partir de las 19 horas Lourdes Varela realizará una visita guiada abierta el público explicando sus obras, las técnicas que utiliza y su manera de entender el arte. Esta actividad es de asistencia libre y no requiere inscripción. La exposición permanecerá visitable hasta el próximo 24 de marzo en la sala Ámbito Cultural, situada en el sótano 2 de El Corte Inglés de Pamplona, en horario ininterrumpido de 10 a 22 horas, excepto aquellos momentos en los que tiene lugar en la sala una actividad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ovalú inaugura en El Corte Inglés una exposición de pintura centrada en la nostalgia