SOCIEDAD
Navarra apela a la responsabilidad individual mientras arrecian las críticas por el abuso de las salidas infantiles
La policía municipal de Pamplona asegura en twitter: "Los niños nos han dado una lección y ahora lo estamos estropeando".

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “a la autorresponsabilidad individual y la solidaridad con el conjunto de la sociedad a través del cumplimiento estricto de las limitaciones de movilidad en la lucha contra el virus”.
En este primer día de autorización para la salida de menores de 14 años, el consejero responsable de Interior del Gobierno de Navarra ha destacado “el cumplimiento razonablemente generalizado” de las normas para los paseos infantiles, aunque se han detectado, especialmente en entornos más urbanos o de poblaciones mayores, ciertos incumplimientos en relación a la aglomeración de personas o la falta de distancias.
Un hecho que “nos ha llevado a diversos responsables institucionales a todos los niveles – alcaldes/as especialmente – a advertir a los vecinos de la imprescindible necesidad de cumplir con las sencillas normas para la salida de los menores de 14 años: 3 menores como máximo con 1 solo adulto, a 1 kilómetro de distancia, 1 hora diaria y hacerlo manteniendo siempre las distancias de seguridad”
La policía municipal de Pamplona ha publicado varios tuits donde critica el abuso por parte de los padres o acompañantes de la salida de los niños a la calle durante una hora que ha comenzado este domingo, durante el estado de alerta por el coronavirus.
"Esto no consiste en ver quien es más pícaro y engaña a los demás. Es un tema muy serio, evitemos el juntarnos en la calle con otros adultos, el salir a correr no está permitido. Los niños nos han dado una lección y ahora la estamos estropeando".
"Así no vamos bien. Hoy era día para que los niños saliesen un rato y comenzar a dar un paso hacia delante, pero nos da la sensación que no es así. Todas las medidas tomadas son para evitar la pandemia, para luchar contra el #COVID-19. Por favor pedimos se cumplan las normas".
Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, también ha criticado en su perfil en facebook que no se cumplen las indicaciones y ha indicado a la policía municipal que no dude en sancionar: "Aunque mucha gente ha hecho lo correcto, hoy hemos visto como algunos incumplían las indicaciones a seguir para salir con los niños".
"Aún no es el momento de hacer partidos de fútbol en las plazas. No es el momento de salir toda la familia en bici. No es el momento de salir a correr con tu hijo al lado. Esa no era la idea. Aún no".
"Este martes tengo reunión de coordinación en el Ayuntamiento con todas ellas y el tema se pondrá encima de la mesa. No podemos permitirnos que se venga abajo todo los esfuerzos y sacrificios realizados hasta ahora y los éxitos conseguidos.
Pido la máxima responsabilidad a los padres para cumplir con las normas que son las que adjunto. Es por el bien de todos. Muchas gracias".
Esto no consiste en ver quien es más pícaro y engaña a los demás.
— Policia Municipal Udaltzaingoa 092 (@PamplonaIrunaPM) April 26, 2020
Es un tema muy serio,
evitemos el juntarnos en la calle con otros adultos,
el salir a correr no está permitido.
Los niños nos han dado una lección y ahora la estamos estropeando.#JuntosGanaremos#QuédateEnCasa