Los puntos de recarga para vehículos eléctricos en Estella han sumado dos nuevos equipos en el aparcamiento de la estación. El Ayuntamiento ha instalado dos cargadores dobles, de forma que podrán dar servicio a cuatro coches a la vez.
Las cuatro plazas estarán reservadas de manera exclusiva para la recarga, no para el estacionamiento permanente. Su uso se regulará con una ordenanza municipal que se ha aprobado de forma definitiva en el último pleno. La puesta en marcha de los cargadores se prevé en las próximas semanas.
La ordenanza también ha fijado el precio de estos cargadores semi-rápidos en 0,30 euros por kWh (IVA incluido), con actualización anual. Además, se aplicará una bonificación del 20% para vehículos con domicilio fiscal en Estella, previa solicitud y autorización.
Para utilizar estos puntos de recarga para vehículos eléctricos, será necesario descargarse la app Navarra te recarga, disponible en Android y en iOS. Esta aplicación la ha impulsado el Gobierno de Navarra en 2022 para puntos eléctricos gestionados por administraciones locales.
Los trabajos los ha realizado la empresa Etecnic Movilidad Eléctrica, que también se encargará de la gestión y mantenimiento de los puntos de carga. Además, el Ayuntamiento aprovechará la actuación para habilitar un paso peatonal señalizado de acceso al aparcamiento a través de las escaleras, liberando espacio para ello.
La inversión total ha ascendido a 29.655 euros (IVA incluido). De esa cantidad, 8.031 euros se han financiado a través del programa MOVE III, gestionado por el Ejecutivo foral con fondos europeos NextGenerationEU.
El Ayuntamiento ya contaba desde hace meses con otros puntos de recarga para vehículos eléctricos destinados a vehículos propios. Están ubicados en el exterior de la casa consistorial y en la Escuela Taller.