• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un curso en Navarra enseña cómo actuar ante alteraciones de conducta en pacientes de Alzheimer

La asociación ha puesto en marcha un taller itinerante por 15 localidades navarras

Taller de AFAN. AFAN
Taller de AFAN. AFAN

La Asociación de Familiares de Personas Afectadas de Alzheimer y otras demencias de Navarra (AFAN) ha puesto en marcha un taller itinerante por 15 localidades navarras para ofrecer a familias y personas cuidadoras las claves para enfrentarse a las alteraciones de conducta más frecuentes en Alzheimer y otras demencias.

Navarra registra más de 5700 personas afectadas de Alzheimer, una demencia que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria y que puede acompañarse de alteraciones de conducta o comportamientos difíciles provocando situaciones complicadas de gestionar por la familia y personas cuidadoras.

"¿Qué hacemos si nuestro familiar se niega a vestirse? ¿O no quiere bañarse? Son situaciones que pueden surgir en el día a día y provocan ansiedad en la persona cuidadora, quien se enfrenta a todas estas situaciones sin formación y con la sobrecarga de maratonianas jornadas de cuidado", explica Alba Mozún, psicóloga de AFAN.

Unas situaciones de estrés que se han incrementado en tiempos de COVID, ya que "si en condiciones normales los cuidados que requiere esta enfermedad son complejos, más aún si le sumamos las restricciones de la pandemia, difíciles de asumir por una persona con demencia" En este sentido, el taller Manejo de alteraciones de conducta y pautas de actuación en Alzheimer y otras demencias mostrará las principales alteraciones de conducta que se producen a lo largo de la enfermedad de Alzheimer, determinar posibles causas, cómo prevenirlas y cómo actuar si la alteración se produce.

"En muchos casos, la familia tiende a comportarse como lo ha hecho hasta el momento, mostrando argumentos para convencerle. Pero en ocasiones las explicaciones más bien pueden reafirmar su posición y son más efectivas otras tácticas para distraer o cambiar su conducta. Porque si se empeña en ponerse una chaqueta en pleno verano, a veces es más sencillo darle una chaqueta fina a insistir en que no debe llevarla", explica Mozún.

El taller, con inscripciones en los teléfonos 693 402 175/ 673 585 862, arrancó en Alsasua, Peralta y San Adrián para continuar este martes en Sarriguren (17h CAF) y Caparroso (17h, Casa de Cultura), el miércoles en Olite (17h, Casa de Cultura), el jueves en Orcoyen (16.30h, Centro Cívico) y el viernes 19 de noviembre en Cascante (16.30h, Centro cultural Avenida).

La semana siguiente continúa el lunes 22 de noviembre en Berriozar (16.30h, Centro municipal de mayores Iruñalde) y Ulzama (16,30h, Centro Cívico), el jueves 25 de noviembre en Tudela (16.30h, Sede AFAN en Tudela. Paseo del Queiles, s/n) y el martes 30 de noviembre en Tafalla (16.30h Centro Cívico. El taller finaliza en diciembre con dos citas, el miércoles 1 de diciembre en Lerín (16.30h, Espacio Pilar Ureta), el martes 14 de diciembre en Pamplona (16:30h, Colegio de farmacéuticos de Navarra) y Aoiz.

Esta iniciativa, que se retoma tras un año sin realizar talleres presenciales, se enmarca en el programa de formación de AFAN, entidad sin ánimo de lucro que ofrece una atención integral a personas familiares y familias cuidadoras a través de servicios como asesoramiento personalizado, atención psicológica, formación y grupos de apoyo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un curso en Navarra enseña cómo actuar ante alteraciones de conducta en pacientes de Alzheimer