• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

EDUCACIÓN

Tudela vivirá un septiembre lleno de actualidad, cultura, accesibilidad y divulgación

Los cursos tratan diversias temáticas, desde el coronavirus, pasando por el marketing en la nueva normalidad, hasta la agoecología.

Edificio de la UNED de Tudela. CEDIDA
Edificio de la UNED de Tudela. CEDIDA

En julio llegaron los Cursos de Verano de la UNED de Tudela que, a lo largo de todas sus ediciones, han abordado temáticas muy dispares pero siempre bajo el paraguas común de la actualidad, la cultura, la accesibilidad para todos los públicos y la divulgación.

Este 2020 tratan la actualidad más que nunca: Covid-19; marketing en la nueva normalidad; agroecología; decrecimiento; cine y derechos humanos; migraciones en el sistema global y hubs.

El curso 'Covid-19: ¿y ahora qué? Una visión profesional' (25, 28, 29 y 30 de septiembre) pretende ser un acercamiento desde un punto de vista profesional y desde distintos puntos de vista: el de la virología; la atención primaria y el impacto y el reto que está suponiendo la pandemia para la atención de los pacientes, tanto personas adultas como niños; la salud mental y aspectos éticos y filosóficos.

Entre los siete ponentes que participarán estará el virólogo e investigador principal del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNBCSIC), Luis Enjuanes Sánchez.

El curso 'Ya estábamos al final de algo' (15 de septiembre) conducido por el escritor y periodista Daniel Bernabé, será un acercamiento a las condiciones, debilidades y fortalezas de nuestra sociedad antes y después de la pandemia.

La llegada de la nueva normalidad ha acelerado los procesos de transformación de las empresas. Por ello, la UNED de Tudela ha organizado, junto a ESIC Navarra, el curso 'Cinco retos de las empresas en el New Normal(16 y 21 de septiembre) en el que el alumnado descubrirá los cinco retos a los que debes enfrentarse las empresas para sacar el máximo partido a sus negocios y reforzar tu estrategia.

AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

El sistema agroalimentario predominante es vulnerable en muchos aspectos y retos futuros, como nos están demostrando estos años diferentes situaciones. Es el caso de las crisis económicas y sanitarias, el abandono de la actividad agraria, los conflictos geopolíticos, los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad o la apuesta por una transición ecológica. Todo ello pone en jaque el abastecimiento alimentario del futuro, de una forma universal y accesible.

El curso 'Agroecología y Soberanía Alimentaria: enfoques resilientes de futuro' (17 de septiembre) pretende mostrar y analizar los puntos críticos a tener en cuenta así como las diferentes técnicas y orientaciones que estos enfoques plantean, contextualizándolos en nuestro territorio y mostrando prácticas exitosas actuales o posibles.

FORO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DIGITAL 

Un hub de emprendimiento es un espacio, físico y virtual, donde los emprendedores trabajan juntos, colaboran y establecen sinergias, formando una comunidad que les permite convertirse en profesionales cualificados, avanzar en sus respectivos proyectos y entrar en contacto con inversionistas, con el fin de desarrollar empresas innovadoras. A nivel europeo existe una línea de desarrollo para hacer una red de Centros (hub) de innovación digital.

En el curso 'Hubs de emprendimiento y digitalización: experiencias actuales y futuras', que se plantea como un foro abierto, se propone la participación de experiencias con proyección de futuro en el diseño y puesta en marcha de hubs que permitan conocer y debatir sobre dificultades, soluciones, beneficios y evolución de diversos aspectos clave en el desarrollo de un hub como: espacios virtuales y tecnología; programas de aprendizaje; comunidades de colaboración; marketing y eventos; asesoramiento y financiación.

LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS DE LOS CLIENTES

Junto al ya mencionado curso 'Cinco retos de las empresas en el New Normal', la UNED de Tudela ha organizado dos cursos más junto a ESIC Navarra:

'Marketing digital no es marketing' (16 de septiembre), organizado con el objetivo de dar a conocer los fundamentos y las claves de la transformación digital que estamos viviendo, que tan solo es el comienzo de lo que está por llegar.

Y 'Customer Intelligence: la importancia de los datos en el marketing' (17 de septiembre), que acercará a los participantes a la Customer Intelligence (Inteligencia del Cliente) y mostrará su importancia, así como los retos que supone su implantación y las distintas técnicas y tecnologías existentes que utiliza, entre otros aspectos.

Todos los cursos son online, gratuitos y requieren inscripción previa. Las personas interesadas pueden encontrar toda la información en la web o en el 948 82 15 35.

La UNED de Tudela celebrará el próximo viernes 18 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, el Curso de Verano "Las migraciones en el sistema global: el caso de España". La actividad será retransmitida vía online y las personas inscritas podrán verla tanto en directo como en diferido.

ALEJANDRO PORTES

El próximo 18 de septiembre, a las 18:00 horas, se desarrollará el Curso de Verano de carácter gratuito 'Las migraciones en el sistema global: el caso de España'.

El ponente, Alejandro Portes, sociólogo, profesor de la Universidad de Miami y Emérito de Princeton y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019, ha destacado por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social.

Integrante de la nueva sociología económica, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo.

Considerado uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional, Alejandro Portes es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Portes ha presidido las asociaciones Sociológica Internacional y la Sociológica Americana y es presidente electo de Sociedad Sociológica Oriental. Es además, doctor honoris causa por la neoyorquina New School for Social Research y por las universidades de WisconsinMadison (EE. UU.) y Génova (Italia) y profesor honorífico de las universidades de Alicante y de Nueva York Abu Dhabi. En 2008 recibió el premio anual que concede la Academia Americana de las Ciencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela vivirá un septiembre lleno de actualidad, cultura, accesibilidad y divulgación