• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

SOCIEDAD

Los dantzaris de Oberena celebran el Día de Navarra con una novedad destacada

Todas las generaciones del grupo se han reunido de nuevo, como en años anteriores, pero con una actuación más especial.

Dantzaris de Oberena bailando en el polideportivo del club pamplonés. Navarra.com
Dantzaris de Oberena bailando en el polideportivo del club pamplonés. Navarra.com

La sección de danzas de Oberena ha celebrado de manera especial este sábado 3 de diciembre, una fecha señalada para los dantzaris manguiverdes con el día de Navarra y San Francisco Javier.

Este año todas las generaciones del grupo se han reunido de nuevo, como en ocasiones anteriores, con una actuación más especial que otros años en el polideportivo de Oberena. 

La novedad ha sido el baile de las Maskaradas de Zuberoa, con todos sus personajes, bailes y teatros. La actuación ha comenzado a las 11:30 horas en el pabellón polideportivo y el repertorio ha sido el siguiente:

Primero se ha bailado la Danza de los Santos Patronos de Oion, Jaurrieta, Berako makildantza, Auritzeko ingurutxoa, Dantzari dantza, y Zuberoako maskaradak. Este año no ha habido kalejira previa por las calles cercanas a las instalaciones deportivas de Oberena.

A continuación, los dantzaris txikis han disfrutado de un aperitivo y los noventa adultos apuntados han disfrutado de una comida especial en el restaurante de Oberena, que dirige Ana López con gran éxito, a veinte euros el comensal.

El menú ha tenido estos entrantes: fritos minis variados, ensalada con queso de cabra con cebolla caramelizada y nueces, pimiento del piquillo relleno de morcilla y compota de manzana.

Segundo plato a elegir, entre lubina al horno, ajoarriero con huevo, carrillera ibérica en salsa y entrecot de ternera con patatas. De postres, a elegir entre torrija con helado, cuajada con miel, tarta de queso y sorbete de mojito. También han podido elegir otro menú vegetariano.

Oier Urra de 24 años es el delegado del grupo de danzas desde este año: "Lo primero es que ya no se nota el covid, porque el año pasado tuvimos mascarillas y distancias. Se juntan todas las generaciones y este año hacemos las mascaradas de Zuberoa y va a ser diferente respecto a otros años".

El 3 de diciembre "es un poco el día del año que más esperamos todos los del grupo. Además de la actuación es pasar el día todos juntos, buen ambiente y un poco de juerga", señala Oier Urra.

"Tenemos unos txikis que van a ser unos fenómenos y los demás dantzaris tiene una media de edad bastante joven. Hemos notado este año más actividad al volver las fiestas de los pueblos. Volvemos a retomar esas plazas de antes y esperamos que siga así", asegura el delegado de Oberena.

El grupo de danzas de Oberena se fundó en el año 1941. Está formado actualmente por unos 120 miembros divididos entre los grupos txikis con edades comprendidas entre los 7 y 15 años, el grupo de mayores y la fanfarre.

Es uno de los grupos navarros con un mayor repertorio de bailes y vestuario, lo cual le permite llevar a cabo actuaciones de muy diferente índole, bien participando en fiestas patronales, de barrios, hasta en festivales folclóricos internacionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dantzaris de Oberena celebran el Día de Navarra con una novedad destacada