• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Denuncian graves irregularidades en la gestión de un importante pueblo de Navarra

La Cámara de Comptos corrobora que no hubo concursos públicos ni en las contrataciones ni en la concesión de subvenciones.

Imagen del Ayuntamiento de Corella. ARCHIVO
Imagen del Ayuntamiento de Corella. ARCHIVO

"No se realiza de acuerdo con la normativa vigente". Así de tajante ha sido la Cámara de Comptos para referirse a la gestión de Gorka García Izal, alcalde de la localidad navarra de Corella, en lo referido a la gestión de personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento.

Cabe recordar que Izal revalidó la alcaldía de Corella con el apoyo del PSOE de Navarra, tras haber obtenido sólo 12 votos más que UPN. Este informe de Comptos analiza también el festival Corella Music Fest tras una petición parlamentaria a iniciativa de UPN.

Corella, municipio de más de 8.000 habitantes, tiene un organismo autónomo: la Residencia Hogar San José para personas mayores. En 2022, el Ayuntamiento de Corella gastó casi 12 millones e ingresó 13.

Respecto a la gestión del personal, Comptos destaca que el Ayuntamiento "no ha llevado a cabo ningún procedimiento de selección en 18 de las 51 contrataciones temporales de personal realizadas en el ejercicio".

En la Residencia Hogar San José "tampoco se han respetado los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en la selección del personal".

En cuanto a las contrataciones públicas, "se observan irregularidades en varios expedientes". En concreto, el Ayuntamiento realizó las contrataciones del festival Corella Music Fest "sin tramitar un procedimiento administrativo y eludiendo los mecanismos de control interno".

El Corella Music Fest, de acuerdo con la contabilidad del Ayuntamiento, supuso unos gastos de casi 360.000 euros y unos ingresos de 65.500 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento "no ha reconocido contablemente ningún ingreso derivado de la venta presencial de entradas el día del evento ni de los servicios de hostelería prestados en el mismo y carece de información al respecto".

Por último, el informe señala que el Ayuntamiento de Corella concedió subvenciones nominativas por casi 71.000 euros a 8 beneficiarios, con cantidades que van de 1.500 euros a 30.000. Casi la mitad del importe fue a un beneficiario: la banda de música (30.000 euros). En general, las subvenciones nominativas se han concedido y gestionado conforme a la normativa.

La Cámara de Comptos recomienda "seleccionar el personal de acuerdo con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, así como licitar todos los contratos mediante el procedimiento de adjudicación adecuado".

También pide aprobar y publicar anualmente las convocatorias de subvenciones a conceder a través del régimen de concurrencia competitiva, y "no incurrir en gastos sin disponer de crédito presupuestario adecuado y suficiente para su financiación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian graves irregularidades en la gestión de un importante pueblo de Navarra