• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 20:03
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que ha comprado un escenario para las fiestas de manera ilegal

Con esta decisión del Tribunal Administrativo de Navarra se le da la razón al grupo municipal de UPN.

Imagen del Ayuntamiento de Corella. ARCHIVO
Imagen del Ayuntamiento de Corella. ARCHIVO

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha declarado nula de pleno de derecho la compra de un escenario para fiestas por parte del Ayuntamiento de Corella por incumplir la ley foral de Contratos Públicos.

El Ayuntamiento de Corella está gobernado por Alternativa Corellana Independiente con el apoyo del Partido Socialista de Navarra que en su afán por impedir gobiernos de UPN regaló sus votos al alcalde Gorka García.

Con esta decisión del Tribunal Administrativo de Navarra se le da la razón al grupo municipal de UPN, que lo había recurrido, "resolviendo su invalidez por carecer la actuación no solo de expediente de contratación sino también de partida presupuestaria para realizar la compra, motivo que llevó a la aprobación de una modificación presupuestaria", según ha señalado la formación regionalista en una nota.

De esta forma, queda en evidencia la forma de proceder de la alcaldía ante cuestiones tan básicas y fundamentales de la gobernanza municipal.

UPN ha explicado que "el contrato de compra se realizó en septiembre y la modificación presupuestaria para regular la actuación se aprobó el 11 de octubre, un mes después, lo que da muestra de la falta de previsión y la forma de actuar del equipo de Gobierno, que ni siquiera remitió al TAN escrito de informe o alegaciones ante la evidencia de la ilegalidad cometida".

El TAN señala que "la actuación impugnada es nula de pleno derecho". "La posterior modificación presupuestaria no subsana el vicio de nulidad radical, pues la partida no existía en el momento de la contratación", añade, y constata que se trata "de un contrato de suministro cuyo valor supera los 15.000 euros". "En consecuencia, debió seguirse el correspondiente expediente de contratación", explican.

En este sentido, el tribunal argumenta que en la documentación administrativa remitida por el Ayuntamiento de Corella "únicamente consta un presupuesto con fecha 7 de septiembre, y una factura emitida por la empresa con fecha 18 de septiembre", luego se llevó a cabo con anterioridad a la sesión plenaria que introdujo el gasto en el Presupuesto y que se celebró el 11 de octubre.

UPN ha explicado que, aunque se aprobó la modificación presupuestaria, se emitió nota de reparo de Intervención e informe por la Secretaría Municipal que reitera lo indicado por la referida nota de reparo. "Informes que nos alertaron para impugnar la actuación del equipo de Gobierno", han concluido los regionalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que ha comprado un escenario para las fiestas de manera ilegal