SOCIEDAD
El deseo de ser funcionario en Navarra: 1.430 opositores buscan hacerse con una de las 66 plazas
El reparto de las solicitudes de los opositores por especialidades deja diferencias llamativas.
La OPE de enseñanzas artísticas en Navarra ha reunido un total de 1.430 solicitudes para optar a las 66 plazas que ha ofertado el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, según datos provisionales difundidos este lunes, 12 de enero, en Pamplona.
El reparto por especialidades ha dejado diferencias llamativas. La cifra más baja se ha registrado en Txistu, con 4 aspirantes en el cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, mientras que la mayor demanda se ha concentrado en Dibujo Artístico y Color dentro de artes plásticas y diseño, con 171 solicitudes.
Por sexo, el 52,7% de las solicitudes ha correspondido a mujeres y el 45,7% a hombres. En el 1,6% restante no se ha indicado el sexo de la persona aspirante, de acuerdo con la información facilitada por Educación.
En cuanto a la procedencia, el 45,5% de quienes se han inscrito ha tenido su residencia en Navarra. Entre quienes viven fuera, han destacado La Rioja y Madrid, con 107 y 83 solicitudes respectivamente, en un proceso que se ha seguido de cerca desde Pamplona.
Los datos también han mostrado un perfil de edad bastante repartido. El 25% de las solicitudes ha correspondido a personas menores de 30 años, el 34% a aspirantes de entre 30 y 39, y el 26,4% a quienes han estado entre 40 y 49; además, el 11% ha sido de personas de 50 a 59. El resto ha incluido a mayores de 60 (15) y a quienes no han indicado la edad (38), según el desglose provisional.
El Gobierno de Navarra ha explicado que, en muchas especialidades, no ha habido suficientes personas funcionarias de la administración foral para formar los tribunales de selección. Por eso, ha sido necesario contactar con personal funcionario de otras comunidades para que, de forma voluntaria, participe en el proceso.
Está previsto que en febrero se constituyan los tribunales y comiencen a trabajar en el diseño de las pruebas y los criterios de valoración, además de otros elementos necesarios para el desarrollo del proceso. La convocatoria incluye cuerpos docentes vinculados a artes plásticas y diseño, danza y enseñanzas musicales.