• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

TRÁFICO

El nuevo carnet de conducir que se podrá obtener antes de los 18 años en Navarra

La Dirección General de Tráfico ha confirmado que a partir de 2024, a la vez que las nuevas señales de tráfico, entrará en vigor un nuevo carnet.

Varios vehículos de una autoescuela en carretera. Archivo.
Varios vehículos de una autoescuela en carretera. Archivo.

La edad mínima establecida para la obtención del carnet de conducir en España son los 18 años, pero eso va a a cambiar. La Dirección General de Tráfico ha confirmado que a partir de 2024, a la vez que las nuevas señales de tráfico, entrará en vigor un nuevo tipo de carnet de circulación que se podrá poseer desde los 16 años.

Este nuevo carnet, que se denominará B1, tiene truco porque en principio sólo sera legal para la conducción de triciclos o cuadriciclos pesados. Se trata de vehículos que no pueden exceder los 400 kilos de peso ni correr por encima de los 90 kilómetros por hora, con una potencia máxima de 15 kWh.

Es cierto que los vehículos autorizados superan en potencia y velocidad a los que en la actualidad se pueden conducir sin carnet, pero la DGT quiere dar un paso más y así lo confirmó el director general de tráfico, Pere Navarro.

Hasta ahora, los menores de 18 años podían acceder a la licencia de ciclomotores, más conocida como AM, pero con las modificaciones, desde los 16 se podrá accedera este B1 al que se considera 'a caballo' entre el B convencional y el AM.

En concreto, los vehículos para los que se autorizará este nuevo carnet están a medio camino entre los turismos y los triciclos o cuadriciclos ligeros. Se venden en el mercado por precios que rondan los 8.000 euros y la mayoría son de motor eléctrico.

Este permiso de conducir ya está en aplicación en Francia y se ha probado con éxito en otros países como en Portugal, Italia y Reino Unido. Además, según apuntó el ministro Grande-Marlaska el pasado mes de junio, el carnet B1 "favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde el transporte público no llega en las mismas condiciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo carnet de conducir que se podrá obtener antes de los 18 años en Navarra