• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 18:54
 
 

SOCIEDAD

El Día de Navarra incluye en su programa la conmemoración al Reino de Navarra

El 3 de diciembre los navarros podrán disfrutar de puertas abiertas en el Palacio de Navarra, actos institucionales y actuaciones musicales.

Fachada del Palacio de Navarra.
Fachada del Palacio de Navarra.

Las jornadas de puertas abiertas en el Palacio de Navarra, actos institucionales y actuaciones musicales centran el programa de actos que ha organizado el Gobierno de Navarra para celebrar el Día de Navarra 2015, que se conmemora el 3 de diciembre, fecha de la muerte de San Francisco Javier.

El programa, aprobado esta mañana por el Ejecutivo foral, mantiene una estructura muy similar a la de ejercicios anteriores. Como principal novedad, cabe reseñar la incorporación de un nuevo acto, de reconocimiento y recuerdo al Reino de Navarra. Por su parte, no tendrán lugar la ceremonia religiosa en Javier y el concurso escolar “3dbr”.

El Palacio abre sus puertas

Las actividades arrancan el 25 de noviembre, con una nueva edición de las visitas guiadas gratuitas “El Palacio de Navarra abre sus puertas”, que se prolongarán hasta el 1 de diciembre, inclusive. Los días laborables (25, 26 y 27 de noviembre, y 1 de diciembre) se efectuarán en horario de tarde (inicio de grupos cada media hora entre las 17 y 18,30 horas, mientras que los días festivos (28, 29 y 30 de noviembre) se ofertan un horario de mañana y tarde. Estas fechas, los grupos iniciarán el recorrido cada media hora entre las 11 a 12,30 horas y a las 18 y 18,30 horas, por las tardes.

En total, se ofertan 38 visitas, 31 de ellas en castellano y 7 en euskera. Cada grupo tiene capacidad para 30 ó 35 personas. El recorrido, con una duración de 75 minutos, estará dirigido por un guía que ofrecerá explicaciones sobre las distintas estancias y objetos del Palacio de Navarra.

Las personas interesadas pueden reservar cita desde el lunes, día 16 de noviembre, a través de los teléfonos 948 012 012 y 012 (0,34 euros la llamada). El horario de atención en ambos números es, de lunes a viernes, de 8 a 19 horas.

La visita se inicia con el visionado de un vídeo introductorio, tras lo cual se lleva a cabo un recorrido por las siguientes dependencias: Salón de Presidentes, Salón Verde o de retratos reales, Despacho de la Presidencia, Salón de Sesiones, Salón del Trono y la Capilla. Durante la visita a este último espacio un grupo de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra interpretará un conjunto de piezas musicales.

Actos institucionales

Los actos institucionales se inician el viernes, día 27 de noviembre, a las 12 horas, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, con el “Acto de agradecimiento a los promotores de donaciones de objetos valiosos al Gobierno de Navarra”, que fue instituido por primera vez en 2013. Su fin es mostrar el reconocimiento y gratitud del Gobierno a aquellas personas o entidades que en los últimos años han realizado donaciones de objetos de valor – pinturas, piezas arqueológicas, documentos, libros, etc.– a la Comunidad Foral de Navarra, con destino a sus archivos o museos (Museo de Navarra, Museo Etnológico Julio Caro Baroja, Museo del Carlismo…).

El 1 de diciembre, martes, tendrá lugar el acto de entrega de los Galardones de Juventud, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

El 2 de diciembre, miércoles, a las 12 horas, también en el Salón del Trono, se entregarán de las Medallas de Plata al Mérito Deportivo.

El día 3 de diciembre, los actos se iniciarán a las 11 horas, con un acto en reconocimiento al Reino de Navarra, que tendrá lugar en las inmediaciones de la sede actual del Archivo General de Navarra, antiguo Palacio de los Reyes de Navarra. Allí se colocará una placa y, en el futuro, un monolito que recuerde el pasado histórico de la Comunidad.

A las 12 horas, en el claustro isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, recibirá a las autoridades de la Comunidad Foral y hará entrega de la Medalla de Oro de Navarra, que, en esta edición, ha recaído, a título póstumo, en José María Jimeno Jurío por su aportación a la cultura de Navarra a través de sus trabajos históricos, etnográficos y toponímicos.

Actuaciones musicales

Los actos musicales del día 3 comienzan a las 12,30 horas, con el Festival folclórico de las Asociaciones de otros países en Navarra, que tendrá lugar en la Casa de cultura de Burlada.

A las 13 horas tendrá lugar la celebración simultánea de 85 conciertos gratuitos, a cargo de otras tantas corales y bandas de música de Navarra, que se iniciarán con el Himno de Navarra y proseguirán con sus programas específicos. En total, participarán en los conciertos 3.284 artistas.

Finalmente, a las 20 horas, El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte acogerá un concierto del Orfeón Pamplonés, en su 150 aniversario, en el que participarán un centenar de ex-coralistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Día de Navarra incluye en su programa la conmemoración al Reino de Navarra