• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Dudas entre los navarros por el uso de mascarilla en exteriores: ¿Debe ser obligatoria?

Hablamos con algunos ciudadanos sobre la posibilidad de retirar la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre mencionada por expertos sanitarios.

Ciudadanos navarros responden sobre el uso de mascarillas en exteriores. UNAI CANO
Ciudadanos navarros responden sobre el uso de mascarillas en exteriores. UNAI CANO

La vacunación avanza, los contagios diarios por coronavirus se reducen y las dudas en torno al uso obligatorio de mascarillas en exteriores aumenta.

Al igual que en otros momentos de la pandemia, el consenso de los navarros en torno a este tema es claro y, mientras los más mayores prefieren conservarla, los jóvenes apuestan por una retirada próxima, sensata y responsable

Un debate que llega a la sociedad navarra tras el anuncio de Emiliano García-Page, presidente de Castilla La-Mancha,  de suprimir la mascarilla al aire libre a finales de julio. Por otra parte, el epidemiólogo Fernando Simón, desde una posición más precavida, secundó las declaraciones del manchego anunciando que en julio podría dejar de usarse de forma obligatoria.

Por el momento, Navarra no se ha pronunciado sobre una fecha fija sobre el fin del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, en un tema que competencia de las autonomías.

Entre los jóvenes entrevistados, Alejandro Martí, estudiante de la Universidad de Navarra, opina que la mascarilla debería evitarse en exteriores ya que, basándose en la ciencia, no existen estudios que demuestren la eficacia de esta al aire libre. Además, el verano y el calor suponen un esfuerzo extra y personas con dermatitis o problemas visuales pueden sufrir por la aparición de granos o el empañamiento de gafas. “No seguiré llevando la mascarilla porque para cuando se permita habremos controlado al virus”, comenta el joven, que fija septiembre como fecha límite para acabar con la obligatoriedad.

Una visión parecida aportaron Ángela y Marta Idoate, hermanas estudiantes de la misma universidad que consideran incoherentes muchas de las decisiones de los epidemiólogos. “No es lógico que estando paradas o andando en zonas poco concurridas tengamos que llevarla y luego se junten decenas de personas en bares y puedan quitárselas”, confiesan.

Tampoco llevan un control en lo que al uso de la mascarilla se refiere, ya que, a excepción de cuando hacen deporte y la desgastan más, no sienten una necesidad fundamental de cambiarla constantemente. Consideran que Navarra será una de las últimas comunidades en retirar este elemento dada la gran afluencia juvenil que acumula entre las dos universidades.

Entre los que ya han podido ser vacunados hace semanas, el jubilado Jaime Iturmendi es la excepción que confirma la regla, ya que apuesta por una retirada próxima dado el cansancio acumulado de tantos meses. “No tiene sentido que los vacunados la sigamos llevando. En cuando pueda no llevarse, dejaré de usarla tanto en interiores como en exteriores”, comenta. Además, así como en invierno pudo ayudarle, ahora con el calor le supone una molestia extra. Aun así, Iturmendi se cambia todos los días la mascarilla para cumplir una ley que “será derogada en julio o agosto”.

Muy diferente es la percepción de Rosa, de una edad similar al anterior entrevistado, que culpa a la sociedad de la situación actual y entiende que se impongan estas medidas como única posibilidad frente a la falta de “sentido común”. “Con la vacuna las posibilidades disminuyen, pero el virus no desaparece”, explica. Eso sí, esta crisis sanitaria ha derivado en una disminución de la confianza en la clase política. “Tenemos que hacer caso a los epidemiólogos. Los políticos no piensan en las personas, y han conseguido que por no amargarme deje de ver las noticias. Les importa un bledo todo”, critica.

Considera que el sentido común y la empatía son dos calificativos que deberían predominar, y mientras no se piense en los más mayores o en los países del tercer mundo que no cuentan con tantas vacunas y se logre la inmunidad no se podrá avanzar. “Debemos cuidarnos, ser responsables, tener paciencia e ir poco a poco. Tampoco me parece bien ya responsabilizar exclusivamente a los jóvenes, ya que no han tenido alternativa y los políticos no han dado ejemplo de nada”, concluye en relación al número de “botellones” y “copeos” que ve en televisión.

En una línea parecida se encuentra otra personas ya jubilada, María Fernanda, que también ha podido recibir la vacuna y tiene claro que seguirá llevándola porque, aunque molesta, se puede soportar y es mejor “prevenir que curar”. Eso sí, tiende a alargar el uso de cada una ya que considera que las recomendaciones respecto al tiempo de uso fomentan un negocio con intereses económicos detrás. “Es muy difícil saber cuándo retiraremos la mascarilla. Si tenemos cabeza y pensamos en el bien común será pronto”, concluye.

Entre los trabajadores ya vacunados, Diego también apoya la obligatoriedad actual ya que se trata de un tema que “aún está muy fresco y es como una montaña rusa”. “Debemos llevarla hasta, mínimo, lograr una inmunidad de rebaño del 80%”. Cree que una vez se abra la veda y regrese la vieja normalidad, deberá ser cada uno quien, en función de su situación, tendrá que decidir si la mantiene o no. “En invierno yo me sentí más cómodo y protegido. Ahora, con mis problemas de corazón, he notado más fatiga, pero me la quito y pongo en función de la necesidad”, concluye.

Más de un año ha transcurrido desde que el Ministerio de Sanidad se vio obligado a regular el uso generalizado de la mascarilla fruto del caos generado por la primera y más fuerte ola. Actualmente, con un porcentaje de vacunación superior al 42% y la población de riesgo inmunizada, se deberá tomar una decisión en torno a este tema. Y tú, ¿mantendrías la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores?

Participa en nuestra encuesta y decide si la mascarilla tiene que seguir siendo obligatoria en exteriores. Vota aquí. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dudas entre los navarros por el uso de mascarilla en exteriores: ¿Debe ser obligatoria?