• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un edificio del siglo XVI se convertirá en los aseos de la nueva playa de Navarra

Es un edifico en ruinas localizado en un punto estratégico. El Gobierno de Navarra ha licitado la obra por un precio de 750.000 euros.

Recreación de la reforma de la Casa del Ermitaño, junto al palacio de Arce. GOBIERNO DE NAVARRA
Recreación de la reforma de la Casa del Ermitaño, junto al palacio de Arce. GOBIERNO DE NAVARRA

La Casa del Ermitaño, edificio auxiliar y dotacional del Palacio de Arce muy cerca de la iglesia de Santa María, va a ser rehabilitado el año entrante. La licitación de la obra por valor de 750.000 euros (IVA incluido) ya se encuentra publicada en el Portal de Licitación. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el próximo 22 de enero.

La Casa del Ermitaño servirá como futuro punto de información y aseos de la zona de baño de Arce. El proyecto, dirigido por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, ha obtenido financiación de fondos REACT-EU en el marco de las ayudas FEDER NAVARRA 2014-2020.

Se trata de un inmueble arruinado que consta de dos partes. La casa principal es un espacio rectangular de planta contra terreno (semisótano) y planta baja, con cubierta a dos aguas. Y un edificio añadido, de también planta contra terreno (semisótano) y planta baja, con cubierta a un agua. Es un edifico de arquitectura popular, localizado en un punto estratégico: el acceso al aparcamiento de la zona de baño de Arce, debajo de la iglesia de Santa María, y cercano al palacio de Arce y a las excavaciones de las termas romanas. Por ello se perfila como un lugar perfecto para el enclave de un punto de información y servicios en la zona, según ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Además, el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos adjudicó en verano por 2,4 millones de euros las obras de rehabilitación del palacio con el propósito de recuperar este edificio, que albergará una cafetería, restaurante y salas de usos múltiples, como elemento de dinamización y desarrollo en esta zona del Pirineo.

Tanto el palacio como la Casa del Ermitaño se encuentran dentro del entorno de protección de la iglesia de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural. Es un inmueble que data de la primera mitad del siglo XVI, de traza gótica, compuesto por tres edificios, en forma de 'U', dispuestos en torno a un patio al que se abren ventanas geminadas, ojivales, conopiales y de medio punto.

Por otro lado, este otoño se han llevado a cabo obras de acondicionamiento para dotar de agua potable, saneamiento de aguas grises, electricidad e internet a la zona de baño de Angordoi y al punto de información de Nagore. La actuación terminará con la instalación de una fuente y alumbrado (luces LED PC ámbar para no afectar a insectos y otros animales).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un edificio del siglo XVI se convertirá en los aseos de la nueva playa de Navarra