Estaba en ruinas y abandonado, pero una iniciativa lo rescatará para convertirlo en un restaurante-cafetería. Se trata del Palacio de Arce, en la localidad del mismo nombre, en las inmediaciones del pantano de Itoiz.
El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral ha adjudicado por 2,4 millones de euros las obras de restauración del edificio como elemento de dinamización y desarrollo en esta zona del Pirineo.
Esta intervención, que reparará la antigua estructura palaciega, así como su torre a cuatro aguas, se ha adjudicado a la empresa constructora Maldadia SL por valor de 2.440.958,00 euros (IVA incluido) y las obras se iniciarán esta misma semana, con un plazo de ejecución de 16 meses.
La restauración del Palacio de Arce, una estructura actualmente en situación de abandono, es una demanda histórica del Valle, y la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral ha promovido su rehabilitación como una actuación impulsora, dentro de una estrategia de desarrollo territorial sostenible y de generación de actividad en zonas amenazadas por el fenómeno de la despoblación.
“Este Palacio debe convertirse en un pequeño icono para reactivar una zona y un entorno natural con muchas posibilidades para los agentes locales y gente joven”, ha subrayado el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi.
Asimismo, ha mostrado su satisfacción por poder llevar a cabo la restauración. “Comenzamos con las obras de un proyecto en el que trabajamos de la mano del territorio y con el objetivo puesto en que suponga un motor de desarrollo sostenible para la zona del Pirineo en el marco de la cola del embalse de Itoiz en Nagore, Valle de Arce. Se completará con las inversiones en las playas de Nagore y su dinamización”.
Las obras de recuperación se financiarán con los fondos europeos REACT destinados a inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde, del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.
El Palacio, ubicado en la parcela 7 del polígono 21, del municipio de Arce, se encuentra dentro del entorno de protección de la iglesia de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural en 1983. Es un inmueble que data de la primera mitad del siglo XII, de traza gótica, compuesto por tres edificios, en forma de ‘U’, dispuestos en torno a un patio al que se abren ventanas geminadas, ojivales, conopiales y de medio punto.
El proyecto en ejecución prevé rehabilitar las alas oeste y norte, así como el derribo del edificio anexo, que se encuentra en estado ruinoso y cuyas piedras se aprovecharán para la restauración en marcha y otras obras previstas en el entorno. En un futuro, en este espacio del ala este podría construirse un albergue. La dirección facultativa de las obras corre a cargo de los redactores del proyecto, la arquitecta, Verónica Quintanilla y el arquitecto técnico, Javier Urdaci.
El Palacio cuenta con dos plantas, más otra bajo la cubierta, y la superficie construida total con esta actuación alcanzará los 544,75 m², distribuidos en la planta baja, 200,68 m²; en primera planta, 217,96 m²; y bajo cubierta, 126,31 m², a los que cabe añadir los 400 m² de la plaza interior.
El edificio y la plaza interior podrán albergar diferentes usos, que serán dinamizados de forma participativa con los agentes del territorio. El proyecto ubica cocina, cafetería, local y zona de aseos y vestuarios para personal en la planta baja del ala norte. En la planta primera del ala norte, se sitúan el restaurante y un oficio comunicado con la planta baja, mediante elevador de alimentos.
En la planta baja ala oeste, se encuentran el ascensor, las escaleras, los aseos, un almacén y un espacio abierto para conferencias, talleres, etc. En la planta primera ala oeste se halla una sala de usos múltiples. Por último, en la bajocubierta, se instala otra sala de usos múltiples.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.