• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Un caso positivo en un colegio navarro: así habrá que actuar si un niño o profesor tienen coronavirus

Se especifica quiénes serán considerados contactos estrechos en el colegio y se marcan pautas sobre cómo actuar en cada caso concreto. 

Un aula vacia de un colegio de Villanueva del Río Segura, Murcia, este miércoles, trigésimo séptimo día de estado de alarma decretado por el gobierno para frenar la pandemia del COVID 19.EFE/Marcial Guillén
Un aula vacía de un colegio durante las largas semanas de confinamiento por el coronavirus..EFE/Marcial Guillén

El Gobierno de Navarra ha publicado este viernes, cuando apenas quedan dos semanas para la vuelta al colegio y después de seis meses de espera para conocer algún detalle, el protocolo de actuación para que los escolares de la Comunidad foral puedan regresar a las aulas. 

Dentro de los documentos se encuentran unas pautas generales sobre cómo actuar en caso de un positivo en un centro escolar. 

Este protocolo supone el cambio de horarios de centros, el establecimiento de ratios máximos obligados por aula, lo cual el Ejecutivo ya ha anunciado que obligará al traslado de alumnos entre centros y la contratacion de cientos de docentes.

Igualmente, se han suspendido todas las actividades extraescolares organizadas por los centros y se ha anunciado la adquisición de material tanto de higiene y seguridad como informático.

El texto presentado por los responsables de Educación del Gobierno de Navarra señala la necesidad de acudir al centro escolar si el menor se encuentra en buen estado de salud y resalta que en ningún caso hay que si al colegio en las siguientes situaciones. 

  • Si está en espera de resultado de una PCR u otra prueba diagnóstica molecular.
  • Si está en aislamiento por tener una infección por coronavirus diagnosticada mediante PCR+
  • Si está en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso confirmado de COVID
  • Si presenta síntomas compatibles con infección por coronavirus.
     

CASO SOSPECHOSO

Se trata de cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire.

Otros síntomas como la odinofagia (dolor de garganta al tragar), anosmia (pérdida de olfato), ageusia (pérdida del gusto), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por COVID-19 según criterio clínico.

CONTACTO ESTRECHO

En el ámbito de grupo de convivencia estable hasta 4º de Primaria se considerará a todo el alumnado contacto estrecho. A partir de 5º de Primaria, las autoridades sanitarias determinarán la consideración de contacto estrecho en función de la distancia con sus compañeros/as en el aula y el uso de mascarillas.

Es decir, los alumnos de Infantil y hasta 4º de Primaria incluido, serán todos contactos estrechos entre ellos, ya que en todo momento van a convivir sin mascarillas en las aulas. En caso de un caso sospechoso o caso positivo, todos los compañeros de ese alumno serán considerados contactos estrechos. 

Según informa el Ejecutivo navarro, en el centro escolar, y en el contexto actual, la detección precoz de los casos y su aislamiento, así como la de contactos estrechos, es una de las medidas más relevantes para mantener un entorno de seguridad y conseguir los objetivos educativos y pedagógicos.

SÍNTOMAS COMPATIBLES

Si un alumno presenta dentro del centro escolar síntomas compatibles con la Covid:

  • Se le facilitará una mascarilla quirúrgica (si es mayor de 2 años) y otra para la persona adulta que le cuide hasta que lleguen sus progenitores o tutores.
  • Se le llevará a una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables.
  • Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia del Servicio de Consejo Sanitario (948 290 290) para que se evalúe su caso, decida la petición de PCR y en su caso indique el aislamiento domiciliario hasta que se conozca el resultado.
  • Si presenta signos de gravedad, se llamará al 112.
  • Se realizará la PCR en un plazo de 24 horas
     

Si un escolar presenta síntomas compatibles con la Covid fuera del centro escolar:

  • Los progenitores o tutores se pondrán en contacto con su centro de salud o con el teléfono de referencia del Servicio de Consejo Sanitario (948 290 290) para que se evalúe su caso, se decida la petición de PCR y en su caso se indique el aislamiento domiciliario hasta que se conozca el resultado.
  • Si presenta signos de gravedad, se llamará al 112.
  • Se realizará la PCR en un plazo de 24 horas.
  • Si se confirma como caso, continuará el aislamiento y realizará el seguimiento el profesional de medicina /enfermería de su centro de salud.
     

GESTIÓN DE CONTACTOS

El Gobierno de Navarra ha ordenado a los centros escolares de Navarra unas pautas para decidir qué hacer con los contactos estrechos del alumnado del centro escolar. Según consideran, no está indicada la cuarentena de los contactos estrechos del centro escolar hasta conocer el resultado positivo de la prueba y confirmar la infección. Se presentará a inicio de curso a los padres y madres un consentimiento informado para la realización de la PCR a los niños definidos como contacto estrecho.

Si un alumno es un caso confirmado con infección activa: Se indicará la cuarentena al alumnado considerado contacto estrecho (excepto si se ha tenido una infección por coronavirus confirmada por PCR o tiene una prueba serológica positiva en los 6 meses previos).

VUELTA AL CENTRO ESCOLAR

Cuando un alumno haya sido confirmado como caso positivo, deberá efectuar aislamiento durante un mínimo de 10 días y podrá regresar al centro después de que lleven 3 días sin síntomas. Se trata, en todo caso, de casos de proceso leve que no han tenido criterios de ingreso hospitalario. En cualquier caso, los profesionales de su centro de salud realizarán su seguimiento e indicarán el alta. No es necesaria una PCR de control para la vuelta al centro escolar.

PROFESORES Y TRABAJADORES

La gestión de casos se realizará desde el Servicio de Prevención de Riesgos laborales. Se minimizará la aparición de contactos estrechos mediante las medidas preventivas de distancia 1,5 m, uso de mascarilla y ventilación de los espacios. Rastreadores del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra podrán acceder al programa Educa del Departamento de Educación para agilizar al máximo la intervención ante posibles casos positivos en las aulas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un caso positivo en un colegio navarro: así habrá que actuar si un niño o profesor tienen coronavirus