• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

EDUCACIÓN

Educación reformará un colegio de Navarra creado por el arquitecto Víctor Eusa

El Departamento, Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento del Valle Améscoa Baja han suscrito hoy el convenio de colaboración para ejecutar la obra por 3,5 millones de euros.

Exterior del colegio público de Zudaire. GOBIERNO DE NAVARRA
Exterior del colegio público de Zudaire. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra invertirá un total de 3.534.525,91 euros para ejecutar la rehabilitación del colegio público Las Améscoas de Zudaire.

Las obras, que darán comienzo este verano, se ejecutarán tras el acuerdo de colaboración suscrito entre Educación, la Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento del Valle Améscoa Baja.

El convenio de colaboración ha sido firmado este lunes, en el marco de una visita al centro educativo, por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, la alcaldesa del Valle Améscoa Baja, Estíbaliz Erdozia, y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda.

El acuerdo suscrito modifica el régimen presupuestario del convenio firmado entre las tres partes en julio de 2019, para la rehabilitación de este centro educativo.

A lo largo de este tiempo, el Departamento de Educación ha licitado, adjudicado y redactado el proyecto de ejecución de la rehabilitación del edificio diseñado por Victor Eusa y construido en 1934.

Con esta rehabilitación el Departamento adecuará "todos los espacios necesarios para el colegio público dotándolos de las infraestructuras necesarias para una pedagogía acorde con los nuevos tiempos" y resolverá otros problemas estructurales como la accesibilidad a las plantas superiores del mismo, ha señalado el Gobierno foral en una nota.

El proyecto ha sido redactado por Juan Miguel Ochotorena Elicegui y WARQS Oficina de Arquitectura S.L.P. Las obras, que se licitarán inmediatamente después de la firma del convenio, comenzarán a ejecutarse en verano de este año y se prevé que concluyan antes del inicio del curso 2022-2023 tras varias fases de obras que convivirán con el normal desarrollo de las clases en el interior del edificio. Todas las actuaciones previstas supondrán una inversión total estimada de 3.524.525,91 euros.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Desde el Gobierno foral han destacado que el proyecto de rehabilitación del colegio incluye importantes medidas que resuelven la accesibilidad del edificio, que actualmente cuenta con numerosas barreras arquitectónicas, tal y como han podido comprobar los participantes en la visita.

El Departamento de Educación está llevando a cabo diferentes actuaciones para resolver las barreras arquitectónicas de manera inclusiva en diversos centros educativos y que se materializarán en los próximos meses, "cumpliendo las exigencias de la normativa aplicable para garantizar la accesibilidad universal en los edificios públicos", ha agregado el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación reformará un colegio de Navarra creado por el arquitecto Víctor Eusa