• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El emotivo homenaje de la UPNA a un voluntario fallecido: así le van a recordar siempre

El voluntario murió en julio del año pasado (2023) a la edad de 86 años. 

Carlos Nagore, ante la central telefónica de la ciudad de Valencia, durante una de sus visitas guiadas al Museo de Telecomunicaciones. UPNA
Carlos Nagore, ante la central telefónica de la ciudad de Valencia, durante una de sus visitas guiadas al Museo de Telecomunicaciones. UPNA

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) rindió homenaje el pasado viernes, 29 de diciembre, a Carlos Nagore Torregrosa (Pamplona, 1937-2023), el voluntario fallecido el pasado julio a la edad de 86 años, por haber colaborado durante un cuarto de siglo de forma desinteresada con el Museo de Telecomunicaciones de la institución académica.

Para ello, ha bautizado con su nombre a esta exposición, situada en la planta baja del edificio de los Tejos del campus de Arrosadia de Pamplona. Quien fue trabajador de Telefónica durante cuarenta años puso en funcionamiento varias centrales telefónicas antiguas, donadas a la institución académica, y realizó numerosas visitas guiadas explicativas a esta instalación tanto para el público general como para estudiantes.

En el homenaje, estuvieron presentes la viuda de Carlos Nagore, Josefa Panizo Montejo, sus dos hijos (Gemma y Óscar) y parte de sus cinco nietos (Leyre, Miguel, Maite, David y Pablo), entre otros familiares, además de antiguos compañeros de Telefónica. Por parte de la UPNA, participaron Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; Javier Goicoechea Fernández, director de la ETSIIIT; Carlos Ruiz Zamarreño, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, y Silvia Díaz Lucas, secretaria de la ETSIIIT, entre otro profesorado. Los familiares descubrieron un panel informativo, situado en el acceso al museo, con la biografía y una foto de Carlos Nagore.

Labor voluntaria en la UPNA

Carlos Nagore, que trabajó en Telefónica cuarenta años desde los 19 a los 60 años de edad, inició su colaboración con la UPNA a raíz de una jornada de Puertas Abiertas, cuando vio las centrales telefónicas de conmutación, diseñadas para unir de forma automática dos teléfonos, que se exhiben en el edificio de los Tejos. Entonces, se ofreció a hacerlas funcionar.

En total son cinco, de las que destaca la más antigua: la central telefónica de la ciudad de Valencia (cedida a la Universidad en 1997 y fabricada en 1953 por Standar Eléctrica). Estas piezas del Museo de Telecomunicaciones se han integrado en el Museo de la Ciencia de la UPNA.

Durante estos años, Carlos Nagore completó su labor altruista con la participación, como guía, en visitas dirigidas al público en general, caso de las celebradas con motivo de las Semanas de la Ciencia. A ello se sumaron las sesiones en las que explicó el funcionamiento de estas centrales telefónicas a alumnado de Formación Profesional y, sobre todo, a estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación y del grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El emotivo homenaje de la UPNA a un voluntario fallecido: así le van a recordar siempre