• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Drama en Volkswagen Navarra: cientos de empleos en el aire en 2024 por el descenso de producción

Así lo ha comunicado la empresa a los representantes de los trabajadores en la primera reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo.

El comité de empresa de Volkswagen Navarra analiza sobre la situación actual del proyecto de construcción de la fábrica de baterías en la planta de Landaben. IÑIGO ALZUGARAY
Comienzan las reuniones de la mesa negociadora del convenio colectivo de Volkswagen Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El director de Producción de Volkswagen Navarra, Miguel Ángel Grijalba, ha comunicado este miércoles al comité de empresa, en el transcurso de la primera reunión de la mesa negociadora del X Convenio Colectivo, que a partir del segundo trimestre de 2024 y hasta finales de 2025, la fábrica trabajará a dos turnos y medio, lo que disminuirá la necesidad de personal en la planta de Landaben en 400 personas.

La dirección de Volkswagen Navarra ha planteado al comité la realización de un convenio colectivo que abarque el periodo de transición hacia el coche eléctrico comprendido entre los años 2024 y 2026. Partiendo de la base de que los programas de producción son provisionales, "porque cambian en función de la evolución de los productos en el mercado", el director de Ingeniería de Planificación de la empresa, David García Castaño, ha comunicado, tomando como referencia los datos planificados, que la previsión de producción para el año 2024 se sitúa en torno a 255.000 coches.

El volumen de producción previsto para 2025 es de 215.000 vehículos. Y en 2026, año de lanzamiento de los dos modelos eléctricos -un Skoda y un Volkswagen ID2X-, el volumen de producción se estima en 200.000 unidades, que incluyen modelos de combustión y eléctricos.

Finalizadas las curvas de lanzamiento, durante los años 2027 y 2028 están previstos volúmenes de producción de 350.000 coches cada año, "cifras que permitirán recuperar e incluso superar las cifras actuales de empleo", ha expuesto la dirección de Volkswagen Navarra en un comunicado.

Además, ha transmitido que el hecho de que la fábrica esté preparada para producir de forma flexible y simultánea coches eléctricos y de combustión supone una "garantía de futuro", ya que "protege los niveles de producción ante los posibles vaivenes del mercado".

David García ha comunicado, por último, que se mantiene el nivel de inversiones previsto y que "de hecho, se han adelantado inversiones previstas para 2025".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Drama en Volkswagen Navarra: cientos de empleos en el aire en 2024 por el descenso de producción