• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:49
 
 

EMPRESAS

Una empresa dará empleo a 50 personas en Navarra con su nueva planta de reciclaje

La compañía prevé invertir 10 millones de euros en una nueva planta de reciclaje que supondrá la creación de cincuenta puestos de trabajo en tres años a partir de 2023.

Imagen de un trabajador en una fábrica. PIXABAY
Imagen de un trabajador en una fábrica. PIXABAY

La compañía RenerCycle, con cuyo consejo de administración se ha reunido este martes la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, prevé invertir 10 millones de euros en una nueva planta de reciclaje que supondrá la creación de cincuenta puestos de trabajo en tres años a partir de 2023.

En concreto, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, RenerCycle prevé instalar en la Comunidad Foral una planta para el reciclaje y reacondicionamiento de componentes de la industria renovable.

Se trata de una actividad económica novedosa, ya que ni en Navarra ni en España existen, de momento, empresas de este tipo.

Durante la reunión, la presidenta ha destacado que este proyecto “afianza el liderazgo de Navarra en el sector de las renovables siendo un ejemplo perfecto de economía circular”, ya que “su propuesta de reacondicionamiento y reciclaje de componentes de la industria eólica va a permitir cerrar el ciclo de vida de los aerogeneradores, incluyendo la I+D para alcanzar procesos de fabricación eficientes con el uso de los recursos naturales y la energía”.

La empresa pondrá en marcha tres líneas de negocio: desmantelamiento y reacondicionamiento industrial de los principales componentes de los aerogeneradores; recuperación de ciertas materias primas como aceros y fundidos; y reciclaje de los materiales compuestos de fibras de vidrio y resinas no reutilizables.

El objetivo es alcanzar “cero residuos” en el proceso de desmantelamiento de parques eólicos ya que, según la empresa, para 2030 se espera que cerca de 50.000 turbinas finalicen en Europa su ciclo de vida útil. La intención es ampliar sus servicios a otros ámbitos que demanden soluciones de circularidad, como el fotovoltaico o el almacenamiento por baterías.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado que “el proyecto RenerCycle encaja y representa todo esto con una propuesta que lleva la circularidad en su ADN y la implementa en sus procesos, además de contribuir a la generación de empleo, al PIB industrial y a que Navarra siga siendo referente en el ámbito de las renovables y a una transición energética made in Navarra”.

RenerCycle cuenta con 17 empresas asociadas con experiencia en el sector de las renovables y en el eólico en particular, de las que 11 son navarras, lo que confiere al proyecto de un fuerte componente local.

Se trata de Acciona Energía, Enerfin, Sidenhol (Sidenor y Grupo Enhol), Nordex, Ingeteam, Inpre, Laulagun Bearings, Grupo Hine Renovables, Mekatar Group, Frenos Iruña, Saprem, Tetrace, Lizarte, Sincro Mecánica, Abintus Engineering, EO6 Ingeniería y EIT Innoenergy. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa dará empleo a 50 personas en Navarra con su nueva planta de reciclaje