• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:50
 
 

EMPRESA

La empresa navarra especializada en procesos industriales que estrena fábrica y creará 50 empleos

La firma espera facturar este ejercicio 25 millones de euros. El anterior alcanzó los 20 millones de euros. 

Imagen de la visita de María Chivite a la empresa Gurpea. CEDIDA
Imagen de la visita de María Chivite a la empresa Gurpea. CEDIDA

Gurpea, empresa navarra especializada en el mantenimiento, mejora y optimización de procesos industriales a través de diversas herramientas de automatización y mecatrónica, logró una facturación de 20 millones de euros en el último ejercicio. “Esta cifra supone un crecimiento del 33 % en nuestro volumen de negocio”, confirmó Antxon Errea, uno de los fundadores de la compañía junto a Abel Moreno. Precisamente, Moreno agregó que este hito llega después de que, en 2021, la firma también aumentara sus ingresos otro 25 % para alcanzar los 15 millones de euros.

Cabe recordar que esta misma semana se ha anunciado que Volkswagen ha tendido la mano para que la fábrica de baterías se instale en Landaben. Junto a la también navarra Tetrace, Gurpea proyecta establecer una nueva delegación en México dedicada al mantenimiento industrial y a la ingeniería de automatización.

Estos datos formaron parte de la intervención de ambos durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa esta semana, que ocupan una superficie de 3.000 metros cuadrados en el polígono Comarca II y donde, por cierto, ya dispone de otro centro productivo.

La nueva factoría ha supuesto, en concreto, una ampliación de su área de trabajo del 120 % al dotarse de una amplia zona de talleres y otra destinada a labores de administración y oficina técnica. En su puesta de largo participó la presidenta de Navarra, María Chivite, quien felicitó a los socios fundadores de la compañía al defender que “para liderar un proyecto como el de Gurpea es necesario tener visión”. “En las empresas que crecen al ritmo que lo hace esta debe haber un liderazgo claro, pero también una enorme implicación de todo el personal”, aseveró.

En su descripción de la situación actual de la compañía, la presidenta explicó que hoy en día se trata de “una empresa referente en el sector industrial, con una cartera de clientes entre las que están los principales nombres de la economía navarra, cerca de 300 empleos, una filial en México e, incluso, cifras de crecimiento del 20 % anual”.

Agradeció, asimismo, que compañías como Gurpea obligan a su Administración a “trabajar con la tensión de estar a la altura de un sector industrial que exige tanta profesionalidad, eficiencia y eficacia como la que ofrece”, y señaló un reto común para cuya consecución Gurpea es parte activa: la digitalización de la industria. “Estamos dando pasos decisivos, pero en los que tendremos que profundizar, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. Ojalá Gurpea siga colaborando en la reconversión necesaria de nuestra industria para hacerla más digital y sostenible”, sostuvo.

Los fundadores de Gurpea confirmaron, por otro lado, que la sociedad invirtió 2,5 millones de euros en 2022 para asentar su crecimiento. Y, con vistas a 2023, contemplan incrementar su cifra de negocio en un 25 % hasta alcanzar los 25 millones de euros. Un nuevo éxito que, según avanzaron, irá acompañado de la contratación de más personal. De esta forma, confían en pasar de los más de 250 trabajadores actuales a cerca de 300 para finales de año.

NUEVA DELEGACIÓN EN MÉXICO

Finalmente, Errea y Moreno profundizaron en el nuevo proyecto de la firma para poner en marcha una nueva delegación en México, dedicada al mantenimiento industrial y la ingeniería de automatización. Se trata de una iniciativa para la que cuentan como asociada con la también navarra Tetrace y que incluirá, asimismo, un taller de reparación de componentes de aerogeneradores.

Gracias a esta nueva delegación, Gurpea podrá seguir adelante con la política de internacionalización que inició en 2021 y que, desde entonces, le ha permitido trabajar con clientes procedentes de Estados Unidos, el propio México, Polonia, Alemania o Australia, entre otros.

Por su parte, en España dispone de una amplia cartera de clientes, entre los que figuran empresas como Volkswagen, Laboratorios Cinfa, MTorres, Mapsa, SMP Automotive, Faurecia, Seat, Mercedes, General Mills, TI Automotive, Monbake, Liebherr, ADG, Agrozumos, Solidus Solutions, Dana Automoción, Schneider Electric, Arcelor, Bellota, Rockwool, Fagor Ederlan, Arkal, Replasa, Salinas de Navarra, Dicona, Hydro, ITP Aero, Magnesitas de Navarra y Grupo ZF.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra especializada en procesos industriales que estrena fábrica y creará 50 empleos