• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:15
 
 

EMPRESA

Volkswagen empieza a ceder y abre la puerta a que la fábriga de baterias se construya en Navarra

El Grupo Volkswagen ha dado el visto bueno a seguir analizando la implantación dentro de la planta de Landaben, como reclaman los comités. 

Concentración del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra con la lectura y la posterior firma de un manifiesto en apoyo al futuro del sector del automóvil en la comunidad foral, frente a la puerta principal de la fábrica en Landaben. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una concentración del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra con la lectura y la posterior firma de un manifiesto en apoyo al futuro del sector del automóvil en la comunidad foral, frente a la puerta principal de la fábrica en Landaben. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

El Grupo Volkswagen ha trasladado a representantes de la dirección de Volkswagen Navarra y de su comité de empresa que da el "visto bueno para seguir analizando en base a nuevos escenarios la posibilidad de que la fábrica de ensamblaje de baterías pueda implantarse dentro de la planta" de Landaben. Cabe recordar que la factoría de Landaben lleva semana siendo testigo de la presión de los comités para traer la fábrica de baterías a la Comunidad foral

El jueves y el viernes, el director de RRHH de Volkswagen Navarra, Kai Feuerherdt, y los miembros del secretariado del comité de empresa Alfredo Morales y Carlos Zalduendo se han reunido con la Presidencia del Comité Mundial, representantes del Comité Ejecutivo del Grupo y de la marca Volkswagen, acompañados por la secretaria general del Comité Europeo y Mundial del Consorcio y el director de RRHH internacional de Volkswagen.

Según una nota conjunta de la dirección de Volkswagen Navarra y el comité de empresa, "las reuniones mantenidas han transcurrido en un clima de cordialidad, todas ellas con absoluta transparencia e intensidad" y han sido "constructivas".

El comité de empresa ha tenido la oportunidad de "trasladar la trayectoria de nuestra planta y el valor de la plantilla demostrado durante décadas". "El Grupo valora nuestra planta y el trabajo de décadas de la plantilla como el faro que guía el camino del éxito", añade la nota.

Tras estas jornadas, la dirección de la empresa, "con la planificación de los volúmenes actuales de producción confirma los volúmenes de ocupación de plantilla actual más allá del año 2027, siendo conscientes y con el compromiso por parte del comité de alcanzar los acuerdos necesarios que amortigüen el pacto en el empleo de los años 24/25 y 26".

Además, con la planificación de los volúmenes de producción actuales "la producción se situará en torno a 350.000 vehículos a partir del año 2027, teniendo como variable hasta esta cifra exclusivamente la evolución y las circunstancias del mercado". "De darse escenarios de volúmenes inasumibles por VW-Navarra ambas partes valoraremos otros escenarios", recoge la nota.

Asimismo, la empresa automovilística, "tras la petición y argumentos presentados por parte de los representantes de la dirección de Volkswagen Navarra y comité, da el visto bueno para seguir analizando en base a nuevos escenarios la posibilidad de que la fábrica de ensamblaje de baterías pueda implantarse dentro de la planta".

Por otro lado, el Grupo Volkswagen ha trasladado "la dificultad por la que atraviesa para cumplir las premisas de inversión, la ocupación de plantilla durante la transformación, siendo estas de alta prioridad a la hora de decidir las inversiones a realizar por el Grupo".

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, se ha mostrado "muy satisfecho" tras las dos jornadas de reuniones. "La valoración ha sido muy positiva, han sido muy intensas las dos jornadas, que prácticamente se han convertida en una porque casi enlazamos una con otra. Nos ha permitido explicar lo que hacemos, los resultados y conclusiones de lo que hacemos, y lo que necesitamos", ha señalado Morales, en declaraciones a Europa Press.

El presidente del comité ha valorado que ambas partes "hemos adquirido compromisos". Por un lado, la garantía de la empleabilidad más allá de 2027 y por otro lado volúmenes de producción en torno a 350.000 coches.

Además, Morales ha señalado que el Grupo "ha abierto la puerta" para que desde Navarra, junto con la Administración, se puedan presentar alternativas para instalar la fábrica de baterías en Landaben. "Habrá una interlocución directa entre Volkswagen Navarra, la Administración y el Grupo Volkswagen", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen empieza a ceder y abre la puerta a que la fábriga de baterias se construya en Navarra