• martes, 22 de octubre de 2024
  • Actualizado 08:24
 
 

SOCIEDAD

Una empresa navarra construye el mayor radiotelescopio para ver el espacio con más detalle que nunca

La firma trabaja en una de las mayores obras de ingeniería del siglo XXI para el Observatorio SKA en Sudáfrica. 

Imagen artística del radiotelescopio SKA-Mid en Sudáfrica. SKAO
Imagen artística del radiotelescopio SKA-Mid en Sudáfrica. SKAO

La empresa navarra EOSOL, junto con COMPOXI, construirá los subreflectores para el Observatorio SKA, considerado una de las mayores obras de ingeniería científica del siglo XXI. Así lo ha anunciado la firma este miércoles a través de un comunicado.

Se trata de un hito tanto para EOSOL, empresa especializada en servicios de ingeniería, como para COMPOXI, especializada en el diseño y producción de materiales compuestos, que se encargarán de construir un gran número de subreflectores para el telescopio de media frecuencia del Observatorio SKA -conocido como SKA-Mid-, actualmente en construcción en Sudáfrica. Se trata del mayor contrato adjudicado a empresas españolas hasta la fecha.

El subreflector es una de las partes críticas de la antena parabólica que sirve para concentrar las señales recogidas por el reflector principal. Cada subreflector es una estructura de 4,5 m fabricada en material compuesto y metalizada para conseguir las propiedades electromagnéticas y mecánicas requeridas para el proyecto.

«Para EOSOL y COMPOXI, participar en este gran proyecto es emocionante, ya que supone formar parte de uno de los mayores retos científicos de la humanidad, y al mismo tiempo, es una gran responsabilidad. Estamos muy contentos de que SKAO haya confiado en nosotros para este gran reto», afirma Gonzalo Crespo, uno de los responsables del proyecto SKA en EOSOL.

El Observatorio SKA está considerado uno de los mayores proyectos de ingeniería científica del siglo XXI. Países de los cinco continentes colaboran en la construcción de los dos mayores conjuntos de radiotelescopios de la Tierra. En Australia, el conjunto de baja frecuencia, conocido como SKA-Low, contará con 131.072 antenas repartidas a lo largo de 74 km. En Sudáfrica, SKA-Mid contará con 197 antenas parabólicas (que incorporarán las 64 del radiotelescopio MeerKAT) repartidas a lo largo de 150 km.

Debido al tamaño y número de antenas, SKA supondrá un salto significativo en resolución, sensibilidad y velocidad de observación respecto a otros radiotelescopios, lo que permitirá ver más partes del Universo y con mayor detalle que nunca. El diseño del conjunto y la capacidad de procesamiento también permitirán a los radioastrónomos de todo el mundo estudiar diferentes partes del cosmos simultáneamente.

"El subreflector SKA-Mid es un diseño técnicamente desafiante; la superficie requiere altos niveles de precisión y es un componente óptico crítico para reflejar con precisión la débil señal astronómica recibida", dice el director del proyecto SKAO Dish, Mark Harman.

"También tiene que ser muy rígido para soportar las condiciones ambientales. Estamos muy impresionados con las capacidades de EOSOL y COMPOXI y nos entusiasma trabajar con ellos en este proyecto, ahora que empezamos a preparar las actividades de construcción para el año que viene".

SKAO forma parte de una nueva era en la historia de la exploración del universo. Su objetivo será dar respuesta a cuestiones fundamentales de la astrofísica, al tiempo que aportará beneficios a la sociedad a través de innovaciones tecnológicas y colaboraciones entre continentes y comunidades científicas. Los radiotelescopios se encuentran actualmente en fase de construcción; se espera que las primeras verificaciones científicas comiencen con conjuntos parciales a finales de 2026, y que las capacidades científicas aumenten a medida que continúe la construcción durante los próximos seis años.

Este contrato está parcialmente financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, gestionados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

SOBRE EL OBSERVATORIO SKAO

SKAO, formalmente conocido como Observatorio SKA, es una organización intergubernamental compuesta por Estados miembros de los cinco continentes y con sede en el Reino Unido. Su misión es construir y operar radiotelescopios de vanguardia para transformar nuestra comprensión del Universo y aportar beneficios a la sociedad a través de la colaboración y la innovación globales.

Sus dos telescopios, cada uno compuesto por cientos de platos y miles de antenas, se están construyendo en Sudáfrica y Australia y serán los dos radiotelescopios más avanzados de la Tierra. Está prevista una ampliación posterior en ambos países y en otros países africanos asociados.

Junto con otras instalaciones de investigación de vanguardia, los telescopios del SKAO explorarán las fronteras desconocidas de la ciencia y profundizarán nuestra comprensión de procesos clave, como la formación y evolución de las galaxias, la física fundamental en entornos extremos y los orígenes de la vida.

Mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras y su contribución a la resolución de los retos sociales, el SKAO contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y aportará importantes beneficios a todos sus miembros y más allá de sus fronteras. SKAO reconoce y agradece a los pueblos y culturas indígenas que han vivido tradicionalmente en las tierras en las que se encuentran las instalaciones de SKAO.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa navarra construye el mayor radiotelescopio para ver el espacio con más detalle que nunca