• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Critican que las medidas Chivite contra la guerra provocan "perjuicios irreversibles"

La Fundación Sustrai Erakuntza señala que "son medidas que permiten a las empresas saltarse la gran mayoría de los trámites".

La presidenta del Gobierno, María Chivite, durante el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno, María Chivite, durante el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Fundación Sustrai Erakuntza ha advertido de los "impactos y perjuicios irreversibles" que a su juicio conllevará que el decreto de medidas de ayuda contra las consecuencias de la guerra en Ucrania agilice el procedimiento para la instalación de parques eólicos y solares.

De esta forma, con las “medidas de simplificación y agilización de procedimientos y trámites para la autorización de instalaciones de energía renovables”, afirma, se "pueden condicionar severamente tanto a la biodiversidad como a la vida y las actividades de las comunidades locales".

"Son medidas que permiten a las empresas saltarse la gran mayoría de los trámites que tienen por objeto analizar el impacto ambiental de los macroproyectos de energías renovables, sobre todo polígonos eólicos y solares fotovoltaicos", critica en un comunicado, y añade que son medidas que "también aprobó el gobierno del Estado Español por los mismos motivos".

Según Sustrai Erakuntza, con esta nueva normativa, "aprobada con urgencia y sin un análisis adecuado", se producirá "una disminución de los análisis ambientales a los nuevos proyectos de parques eólicos de menos de 75 MW y a los parques solares de menos de 150 MW", lo que implica a la "inmensa mayoría" de los proyectos.

Y añade que los análisis que se efectúen de los proyectos por parte de la Administración "van a ser considerablemente más pobres y superficiales, y los informes emitidos de mucha menor calidad".

Agrega además que si esto "es grave, aún lo es más la falta de coherencia entre las medidas recogidas por el decreto y los aspectos que se quieren proteger", ya que "se invoca la necesaria transición ecológica y el hecho de que ésta se vea aún más necesaria ante la gran cantidad de combustibles fósiles que compramos a los países contendientes en la guerra" pero sin embargo las renovables "aportan muy poca solución al problema".

Destaca así que en Navarra las energías fósiles supusieron el 78,2% del consumo energético de 2020 mientras que las renovables en forma de electricidad son el 21,5%, y los especialistas "advierten que con las energías renovables solo se podría llegar a cubrir entre un 30 y un 40% del total de la energía que consumimos hoy día".

Sustrai Erakuntza sostiene por ello la necesidad de "iniciar un camino ordenado hacia la disminución del consumo energético" por razones medioambientales y sociales, un escenario en el que "las energías renovables deberán cumplir su papel, pero no a costa de profundizar en la destrucción de los ecosistemas y de los territorios locales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que las medidas Chivite contra la guerra provocan "perjuicios irreversibles"