SOCIEDAD
Este es el nuevo coche eléctrico que se fabricará en Volkswagen Navarra durante los próximos años
Volkswagen ha presentado en Múnich el ID.CROSS Concept, la versión eléctrica del T-Cross, que se producirá en Landaben.

El grupo Volkswagen ha mostrado este domingo en el salón IAA Mobility de Múnich, que se celebra del 8 al 14 de septiembre en Alemania, los próximos vehículos urbanos eléctricos que se fabricarán en sus plantas en España. Entre ellos se encuentra el ID.CROSS Concept, la versión eléctrica del popular T-Cross, que saldrá de la línea de producción de la fábrica de Pamplona durante los próximos años.
Un día antes de la apertura oficial del salón, en la jornada reservada a la prensa, el grupo alemán organizó un evento previo en el que presentó, todavía con camuflaje, los modelos que marcarán el inicio de su nueva estrategia eléctrica en España. En él se pudieron ver los prototipos del ID. Polo (hasta ahora denominado ID.2all), del Cupra Raval y del Skoda Epiq, además del ID.CROSS, el todocamino que se ensamblará en Navarra.
En la planta de Martorell (Barcelona), será el Cupra Raval el que abra la trayectoria eléctrica de la factoría. Con cuatro metros de largo, chasis deportivo rebajado en 15 mm y dos opciones de batería, el modelo urbano de Cupra debutará como el primer eléctrico de esta gama que el grupo pondrá en el mercado. También se confirmó que el otro vehículo que se fabricará en Barcelona será el ID. Polo.
En el caso de Pamplona, la factoría navarra asumirá la producción del Skoda Epiq y del ID.CROSS, este último como una evolución eléctrica del T-Cross, uno de los modelos más vendidos de Volkswagen. Los vehículos se presentaron en Múnich cubiertos con coloridos vinilos que ocultaban parte de su diseño definitivo, aunque dejaron entrever las líneas generales de los nuevos SUV urbanos.
El consejero delegado interino de Seat y Cupra, Markus Haupt, fue el encargado de descubrir el Cupra Raval en el evento, acompañado por directivos de peso del grupo como Oliver Blume y Thomas Schäfer, además del CEO de Skoda, Klaus Zellmer. Todos ellos coincidieron en subrayar que esta familia de eléctricos urbanos representa un "gran paso" para Volkswagen, al tiempo que destacaron que llegarán al mercado con un precio asequible para el gran público.
El ID. Polo y el ID.CROSS se incorporan a la gama ID, en la que Volkswagen ha decidido recuperar los nombres más populares de su catálogo en la era eléctrica.