• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La esperanza contra el cáncer en Navarra crece: seis de cada diez pacientes lo superan

La supervivencia a cinco años de las personas diagnosticadas de cáncer en Navarra ha mejorado de forma considerable en los últimos años.

Una paciente ingresada en el hospital para someterse a un proceso de quimioterapia ARCHIVO
Una paciente ingresada en el hospital para someterse a un proceso de quimioterapia ARCHIVO

Ha sido la lacra del siglo XX y aunque los datos mejoran, sigue siendo uno de los campos de batalla de la investigación del siglo XXI. La lucha contra el cáncer depende mucho de la actitud de los pacientes de cara a la enfermedad, pero sobre todo, de los avances científicos en los procesos de detección y tratamiento de los mismos. 

Pero las noticias que nos llegan son alentadoras porque la supervivencia a cinco años de las personas diagnosticadas de cáncer en Navarra ha mejorado de forma considerable en los últimos años. Concretamente, en las personas diagnosticadas en el período 2008-2016 aumentó 5 puntos porcentuales, en comparación con las diagnosticadas en el periodo 1999-2007. Este es uno de los resultados del estudio “Supervivencia de los pacientes con cáncer en Navarra y comparación con España”, realizado en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). 

El trabajo, que ha publicado la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra, analizó datos de más de 57.000 pacientes con un cáncer diagnosticado entre 1999 y 2016, recogidos en el Registro de Cáncer, y presenta resultados globales para el total de pacientes diagnosticados de cáncer y por separado para 29 tipos distintos de cáncer. Estos datos se resaltan con motivo de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, este domingo, 24 de septiembre.

En el análisis comparativo entre los dos periodos se observó un aumento de la supervivencia de los pacientes en la mayoría de los tipos de cáncer, incluyendo varios de los más frecuentes. Estas mejoras de supervivencia se registraron especialmente en la leucemia mieloide crónica, en otros tipos no especificados de leucemias, en el cáncer de cavidad oral y faringe, y en los de colon, recto, pulmón, tiroides, páncreas, próstata y vejiga

El equipo investigador subraya que estas mejoras pueden estar relacionadas con múltiples factores, incluyendo diagnósticos más tempranos y precisos, avances en los tratamientos, y mejoras en el conjunto de la atención sanitaria.

La detección temprana del cáncer ofrece posibilidades de curación más altas, y se realiza para algunos tumores mediante los programas de cribado dirigidos al diagnóstico de lesiones precancerosas o de cánceres en una fase temprana. A ello contribuye igualmente el reconocimiento de signos y síntomas sospechosos por parte de los pacientes y la búsqueda de atención médica inmediata ante la aparición de los mismos. 

Cifras de supervivencia en Navarra

Considerando el total de cánceres diagnosticados en el periodo más reciente, 2008-2016, la supervivencia neta a los cinco años tras el diagnóstico fue de 60% en los hombres y de 64% en las mujeres

Más allá de los datos globales, existen grandes diferencias según el tipo de cáncer. En los hombres, las tasas más altas de supervivencia a cinco años se observaron en los pacientes diagnosticados de cáncer de tiroides (94%), testículo (92%), próstata (89%), melanoma de piel (86%) y linfoma de Hodgkin (84%). Otros cánceres frecuentes en hombres, como los de colon, recto y vejiga, presentan supervivencias a cinco años de entre 66% y 78%. Sin embargo, la supervivencia fue menor del 20% a cinco años en los pacientes con cáncer de páncreas, cerebro, esófago y pulmón.

En el caso de las mujeres, las tasas de supervivencia a cinco años más elevadas se observaron en las pacientes diagnosticadas de cáncer de tiroides (96%), melanoma de piel (92%), linfoma de Hodgkin (88%), mama (87%) y leucemia linfoide crónica (86%). En otros cánceres frecuentes en mujeres, como los de colon, recto y cuerpo del útero, las tasas de supervivencia a cinco años se situaron entre 64% y 74%. En contraste, las supervivencias más bajas, menores de 20% a cinco años, se observaron en las pacientes con cáncer de hígado, páncreas, esófago y encéfalo.

El estudio también compara los datos de Navarra con los de España, y señala que la supervivencia a cinco años de los pacientes en Navarra fue, globalmente, 3 puntos porcentuales mayor que la descrita en España. Los autores del trabajo señalan que son necesarios más estudios para entender el papel de factores, como diferencias en el manejo de los y las pacientes o en el estadio del cáncer al diagnóstico, que pudieran explicar la mayor supervivencia de los pacientes de Navarra.

La monitorización de la supervivencia de los pacientes con cáncer

El desarrollo de este estudio ha sido posible gracias a que en Navarra cuenta con el Registro de Cáncer poblacional (ISPLN). El registro de los casos nuevos de cáncer en la población a lo largo de varios años, junto con el seguimiento del estado vital de las personas diagnosticadas, ha permitido analizar las tendencias en el pronóstico de los diferentes tipos de cáncer. La monitorización de la supervivencia del cáncer es de gran utilidad para los pacientes y los profesionales implicados en su atención; así como para gestores y autoridades sanitarias, ya que constituye una herramienta clave para evaluar la efectividad de las estrategias de control del cáncer. 

Los datos del Registro de Cáncer también permiten conocer la incidencia de los diferentes tipos de cáncer, por sexo y grupos de edad, así como las tendencias de la incidencia, aportando información clave para diseñar, planificar y monitorizar campañas de prevención primaria y secundaria. Estos datos, además, contribuyen a la vigilancia del cáncer a nivel nacional, europeo y mundial, así como a diferentes estudios sobre los factores de riesgo y las causas del cáncer


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La esperanza contra el cáncer en Navarra crece: seis de cada diez pacientes lo superan