Las fuertes lluvias y tormentas registradas este sábado han provocado estragos en algunas zonas rurales de Navarra. De hecho, han anegado caminos y carreteras, provocando afecciones en el tráfico.
Tanto es así que las intensas lluvias caídas en las últimas horas han obligado al corte del carril derecho de la A-10 (Autovía de la Barranca), entre los puntos kilométricos 4+700 y 4+300, sentido Pamplona, en Arakil, por inundación, según informa el visor de incidencias en la carretera del Gobierno de Navarra. Este tramo se ha vuelto a abrir al tráfico sobre las 13 horas de este domingo.
El Ejecutivo foral recomienda circular con precaución por la Red de Carreteras de la Comunidad ante la posibilidad de lluvias y chubascos que pueden ir acompañados ocasionalmente de tormentas, y ser localmente fuertes y persistentes, especialmente de madrugada, excepto en la zona de la Ribera del Ebro.
Algunas de las zonas más afectadas por la tromba de agua han sido las sierras de Urbasa y Andía, así como el valle de Ulzama. De este último han llegado angustiosos vídeos de coches tratando de cruzar por las zonas anegadas.
Las tormentas estáticas en la Ulzama están generando algunos problemas en zonas como Auza. 96L acumulados hasta el momento en Eltzaburu… pic.twitter.com/UxF3ASA51d
— Meteo Navarra (@Meteonavarra_) September 21, 2024
La localidad navarra de Irurzun sufrió este sábado dos lluvias torrenciales consecutivas. Sobre las 18.30 horas se registraron 18,8 litros por metro cuadrado en 10 minutos y 18 litros por metros cuadrado en los 10 minutos siguientes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En las últimas 24 horas en Irurzun se han registrado 131,8 litros por metro cuadrado; en Irurita (Baztan) 27,2 litros por metro cuadrado; en Monteagudo 22,2 litros; en Areso 18,8 litros y en Los Arcos 16,8.
Según señala AEMET en la red social X, el concejo de Eltzaburu, en el municipio de Ulzama, ha registrado 146,5 litros/m2 en 24 horas. Lo más húmedo de Navarra en la jornada del sábado.
En lo que llevamos de domingo, se registran 24.0 litros/m2 en Bera, 20.0 en Oroz-Betelu, 15 en Irurita (Baztan), 13,6 en Valcarlos y 12,8 en Isaba.
Si bien la alerta amarilla por fuerte lluvias y tormentas que afectaba a Navarra en los últimos días ya ha sido desactivada, las previsiones de la AEMET advierten de que todavía no es momento de recoger el paraguas. De hecho, la lluvia seguirá presente en los próximos días.
Así las cosas, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo en Navarra cielos nubosos o cubiertos durante la mañana, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrán ser localmente fuertes y persistentes de madrugada excepto en la Ribera y que tienden a remitir por la tarde.
Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el extremo norte y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable con predominio de la componente norte por la tarde.
Los termómetros oscilarán en Estella entre los 11 y 23 grados. Pamplona tendrá temperaturas mínimas de 12 grados y máximas de 21. En Roncal, las temperaturas se moverán entre los 8 y 21 grados. Tudela tendrá mínimas de 15 grados y máximas de 23.
A partir del lunes la precipitaciones pasarán a ser débiles. Pero las primeras previsiones del tiempo en Navarra indican que habrá riesgo de lluvia y tormentas durante toda la semana. Al menos, hasta el viernes.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.