UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
Un estudiante de la UPNA diseña una huerta adaptada para Amma Mutilva
Diego Supervía Maestre ha realizado este proyecto como trabajo fin de grado de la titulación de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.
Diego Supervía Maestre ha realizado este proyecto como trabajo fin de grado de la titulación de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.
Diego Supervía Maestre (Huesca, 1991) se ha graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la Universidad Pública de Navarra con un proyecto fin de grado en el que ha diseñado una huerta ocupacional para la residencia de mayores Amma Mutilva (situada en el municipio del mismo nombre del valle de Aranguren, en Navarra). El trabajo, que le ha valido la calificación de Notable, establece unos ciclos de cultivo y unas instalaciones adaptadas para ancianos.
El proyecto ha sido dirigido por dos profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad: Luis Miguel Arregui Odériz y Miguel Ángel Campo Bescós. Tanto el estudiante como los docentes han presentado el proyecto a los responsables de la residencia Amma Mutilva María Loperena Zabalza, directora; y Resurección Iriarte Delgado, animadora sociocultural.
“El objetivo del proyecto era diseñar un espacio para que los residentes pudieran pasar parte del tiempo libre en la propia residencia —afirma su autor, Diego Supervía—. Incluso, puede ser un medio para que retomen costumbres como la de ir a la huerta o se aficionen a ella”.
Teniendo en cuenta que los usuarios serían personas mayores, Diego Supervía ha adaptado el diseño de la huerta. “El cultivo debe realizarse en elevado para así facilitar las labores de los ancianos. Además, los residentes tienen que moverse por la instalación con las menores dificultades posibles. Y para evitar cualquier problema, se ha eliminado el uso de plaguicidas”, apunta Diego Supervía, que ha realizado prácticas en la Cooperativa Cerealista Valdorba (en Barásoain).
De esta forma, el autor del proyecto ha previsto 16 mesas de cultivo de PVC, colocadas en un recinto con accesos anchos, pasamanos y suelo de hormigón, “una superficie estable para el desplazamiento de los residentes”. Alrededor, ha previsto diez bancos de madera, en los que “descansar de las labores del huerto y contemplar el fruto del trabajo”, y un armario donde guardar las herramientas del trabajo.
CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y COMPOSTADORES
Diego Supervía ha optado por nueve cultivos hortícolas (tomates, lechugas, berenjenas, judías, remolachas…), para los que no son necesarios conocimientos previos, organizados en función de su altura (los de porte más elevado, por un lado; y los más bajos, por otro); un sistema de riego por goteo, “más eficiente”; y el uso de abono mineral. A ello se suma un control biológico de plagas, mediante vegetación auxiliar, como, por ejemplo, la caléndula, que repele los gusanos, situada en macetas alrededor de la huerta. El trabajo fin de grado también incluye unos compostadores para reutilizar los restos procedentes de la huerta y de las zonas ajardinadas de la residencia.
La residencia Amma Mutilva, a la que va destinado este proyecto, es propiedad del Grupo Amma, creado en Navarra en 1997 y cuyos principales accionistas son CaixaBank y el Grupo Corporativo Empresarial Caja Duero. La de Mutilva es una de las treinta residencias que gestiona la firma, con más 5.300 plazas (entre residenciales y de centro de día) en ocho comunidades autónomas. Amma Mutilva cuenta con 180 plazas residenciales y otras 18 de estancias diurnas, parte de ellas concertadas con el Gobierno de Navarra.