• viernes, 13 de septiembre de 2024
  • Actualizado 20:57
 
 

SOCIEDAD

Los estudiantes navarros que se convierten en forenses por un día: investigan un robo

El Museo Universidad de Navarra ha vuelto a convertirse este martes en el escenario de la investigación policial de un robo simulado.

Imagen de archivo de una de las jóvenes inspeccionando la escena del crimen. MANUEL CASTELLS / MUN
Imagen de archivo de una de las jóvenes inspeccionando la escena del crimen. MANUEL CASTELLS / MUN

El Museo Universidad de Navarra ha vuelto a convertirse este martes en el escenario de la investigación policial de un robo simulado de la mano del proyecto Forensic Science, impulsado por el Colegio Irabia-Izaga de Pamplona, en colaboración con Policía Nacional y el MUN. En esta tercera edición, se ha simulado el robo de la obra La red, de Joaquín Sorolla, perteneciente a la colección Museo Universidad de Navarra.

En la actividad han participado 30 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de diez centros navarros: Colegio Irabia-Izaga, Colegio El Redín-Miravalles, Colegio Larraona Claret, Colegio Nuestra Señora del Huerto, IES Basoko, IES Plaza de la Cruz, IES Padre Moret - Irubide, IES Julio Caro Baroja, IES Sierra de Leyre de Sangüesa e IES Sancho III el Mayor de Tafalla.

A partir de las 9:30 horas, un equipo de Policía Científica ha explicado a los alumnos la actividad en una de las aulas del Museo. A continuación, divididos en grupos y ataviados con chalecos, tyvek (monos blancos) y guantes reglamentarios, se han dirigido al vestíbulo junto al Teatro, escenario del supuesto robo, a manos de una banda internacional. Allí, acompañados por los agentes de la Policía Científica, han recogido muestras de tierra, fármacos y fibras para, posteriormente, extraer el ADN de las muestras biológicas y sacar perfiles genéticos, entre otros análisis, para tratar de identificar a los autores del delito.

La realización de estos trabajos ha sido posible gracias al material que ha compartido la Policía, que han trasladado al Museo el maletín de inspecciones técnico profesional: reveladores de huella, material recogida de ADN… Asimismo, durante la actividad han aprendido cómo se elabora la planimetría y los croquis que, en un caso real, acompañarían al atestado policial. La realidad es que la obra de Joaquín Sorolla se encuentra en la actualidad en los almacenes del Museo en adecuadas condiciones de conservación.

HABILIDADES STEAM

A lo largo de los próximos meses, en el marco de las asignaturas científicas de 4º ESO y Bachillerato, los 400 estudiantes de todos los centros participantes analizarán los vestigios recogidos y realizarán un informe de conclusiones que deberán defender ante un jurado experto en la materia. El objetivo es fomentar el desarrollo de las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) y potenciar un aprendizaje integral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los estudiantes navarros que se convierten en forenses por un día: investigan un robo