SOCIEDAD
Los dos estudiantes de la UPNA que han gananado un prestigioso reto de una empresa importante
Los alumnos han obtenido como premio un viaje a la fábrica de la empresa en Alemania.

El equipo formado por Iván López del Rey y Daniel Sala Andonegui, estudiantes del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha resultado ganador de la edición 2025 del Accelerate Challenge, organizado por Siemens España.
El concurso, de ámbito nacional, retaba al alumnado a plantear soluciones sostenibles para acelerar la descarbonización de la red eléctrica, favoreciendo así la transición energética.
Durante las semanas de competición, los participantes debían resolver diferentes ejercicios para diseñar una infraestructura de energía eléctrica, utilizando todas las capacidades del software Simaris de Siemens, además de otras herramientas de diseño.
El equipo navarro ha trabajado bajo la tutorización del profesor Jesús López Taberna, logrando desarrollar la propuesta más destacada según los criterios del certamen.
Como premio, los ganadores disfrutarán de un viaje con todos los gastos pagados a la fábrica de Siemens en Frankfurt (Alemania), una de las plantas más digitalizadas y automatizadas del mercado, donde se fabrican equipos de aparamienta eléctrica para todo el mundo.
Además, los estudiantes de la UPNA tendrán la oportunidad de realizar prácticas en Siemens, lo que supondrá una experiencia profesional en un entorno de referencia en la industria tecnológica y energética.