• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una experta asegura en Pamplona que la presunción de inocencia no debe hacer dudar una agresión sexual

En los medios españoles, ha asegurado, "hay una tradición histórica muy anquilosada de dudar de la palabra de las mujeres y de las víctimas, y de paternalismo".

Imagen de una agresión sexual a una mujer ARCHIVO
Imagen de una agresión sexual a una mujer ARCHIVO

La periodista Teresa Villaverde, integrante del equipo de coordinación de la revista digital Pikara Magazine, de divulgación de la teoría y la práctica feminista, ha rechazado que el respeto a la presunción de inocencia del agresor sexual lleve a una "presunción de falsedad" del testimonio de las víctimas.

Villaverde, quien ha intervenido en las jornadas "Sumisión química y violencia sexual contra las mujeres" que se celebran en Pamplona, ha destacado a los medios de comunicación que "es clave no culpabilizar y no dudar del testimonio de las víctimas amparándonos en la presunción de inocencia".

En los medios españoles, ha asegurado, "hay una tradición histórica muy anquilosada de dudar de la palabra de las mujeres y de las víctimas, y de paternalismo", algo que "no se ve solo en los medios, que son una parte más, sino también en la judicatura, en la salud y en todos los ámbitos sociales".

También ha instado a los medios a huir del sensacionalismo y ha subrayado que "los casos no son aislados, no son sucesos, y a veces es mucho más interesante hacer memoria sobre casos que ya están procesados que sacar detalles sobre cómo se mató" en un caso concreto, porque "parece una guía de cómo hacerlo".

Estos errores en el tratamiento de los casos de agresión sexual, ha considerado, tienen que ver con las audiencias: "Cuanto más morbo, más audiencia, y lo que tenemos que entender es que esto es un problema".

La periodista ha pedido "que todo el mundo se haga responsable de lo que dice, de cómo lo dice" y ha apuntado que "meter una cámara o un micrófono en una familia destrozada en el momento en el que no están siendo del todo conscientes de lo que está pasando desde luego no es responsabilidad colectiva ni periodística".

Se trata, ha indicado, de unas cuestiones sobre las que los periodistas de guerra "llevan ya muchos años teorizando" y que también es necesaria a la hora de tratar las noticias sobre agresiones sexuales.

Por su parte, la enfermera asesora e integrante del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona, Teresa Echeverría, ha explicado que la sumisión química "es un elemento más de la forma en que ha sido agredida una persona por violencia sexual, es un elemento que caracteriza la forma de agresión, no tiene un impacto tremendo ni terrible ni es gran diferenciador del proceso de recuperación".

La sumisión química, ha comentado, "es más una explicación de cómo se ha podido favorecer el delito que algo que realmente sea muy contundente respecto a la paciente, porque la persona agredida siempre va a tener un patrón igual, haya bebido o no, haya consumido o no, que es el sentimiento de culpa".

Echeverría ha resaltado que la víctima necesita en primer lugar un tratamiento adecuado: "Desde el momento cero en que se interviene con ella ha de ser una relación terapéutica, una relación de apoyo, de afecto, de darle sus tiempos, de ayudarla, de buscar un soporte familiar que entienda lo que ha pasado y que sepa cómo actuar".

La intervención, ha dicho, abarca también a su entorno, "que en un momento determinado puede ser hiperpaternalista o maternalista o, con muy buena intención, tener un mal comportamiento de cara a la recuperación".

Y en tercer lugar, "la sociedad ha de dar respuesta al delito", ha añadido Echeverría, quien ha aseverado que en el proceso de recuperación no puede fallar ninguno de estos tres factores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una experta asegura en Pamplona que la presunción de inocencia no debe hacer dudar una agresión sexual