• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:25
 
 

SOCIEDAD

Familiares de fusilados en 1936 reivindican en Pamplona "verdad, justicia y reparación"

Cientos de personas han participado este sábado, a pesar de la lluvia y el frío, en un acto de homenaje celebrado en la Vuelta del Castillo.

Acto de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) en homenaje a los navarros asesinados tras el golpe de Estado de 1936. PABLO LASAOSA
Acto de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) en homenaje a los navarros asesinados tras el golpe de Estado de 1936. PABLO LASAOSA

Cientos de personas, convocadas por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna), han recordado hoy en los fosos de la Vuelta del Castillo de Pamplona a los 3.500 navarros, 309 de ellos de la capital, que fueron asesinados durante la Guerra Civil.

En este homenaje, en el que muchos de sus participantes portaban banderas republicanas, el actor José Mari Asín ha leído un comunicado en el que se ha destacado que "son numerosos los hitos promovidos para que la historia deje de estar escrita por los vencedores y para que el horror no quede en el olvido".

"Son las víctimas de aquella masacre, sus familias, las que con tesón, esfuerzo y valentía están posibilitando que se pueda resarcir, de alguna manera, a las personas represaliadas por los golpistas", ha señalado Asín en este acto, celebrado junto a la placa que recuerda a los vecinos de Pamplona asesinados, un espacio declarado por el Gobierno foral como Lugar de Memoria Histórica de Navarra.

El objetivo, ha agregado Asín, "ha sido y es la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y sus familias, siempre desde el afán de no repetición de aquellos hechos".

"Pero queda camino por andar, puesto que la Justicia nunca ha estado de nuestro lado y los victimarios siguen pasando desapercibidos", ha resaltado.

Ha intervenido asimismo en este acto la presidenta de la asociación, Amaya Lerga, quien ha recordado que "en Navarra no hubo frente de guerra pero sí fuimos una de las comunidades con mayor ratio de asesinatos y represión. Hasta hoy, la impunidad de estos crímenes".

Décadas después, ha indicado la presidenta de Affna, "hemos logrado con el impulso memorialista y social situar la memoria en el marco político y creemos que se ha logrado normalizar el trabajo de la memoria de una manera irreversible".

Este año, ha comentado, se ha querido hacer una mención especial a las personas presas, "a todas ellas, desde las que vivieron detenidos esos primeros días tras el golpe de estado, pensando muchos que nada les pasaría, hasta los últimos del franquismo, que sí lo sabían tras décadas de persecución a la izquierda política y a la lucha antifranquista".

Como testimonio familiar, este año ha participado Jaime Esparza, quien ha relatado la represión que vivió su familia, tanto por parte paterna como materna, por el “delito” de que varios de sus miembros eran de la CNT y de la UGT. Entre ellos sus tíos Luis y Victorio, hermanos de su padre, que, como se ha podido saber posteriormente, fueron asesinados el mismo 18 de julio de 1936 en Berriozar. 

Una ofrenda floral por parte de las personas asistentes y un aurresku de homenaje han cerrado el acto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familiares de fusilados en 1936 reivindican en Pamplona "verdad, justicia y reparación"